¿Por qué los perros que mataron a Arancha actuaron así?

Los investigadores tratan de averiguar cuáles fueron las causas del ataque y en qué condiciones tenía el pastor a sus animales.

"¡Mamá, que vienen los perros!": investigan la muerte de Arancha como homicidio imprudente

Así es el mastín, la raza de perro que mató a la joven de Zamora
Carmen P. Acal

26 de octubre 2023 - 10:00

El propietario de los perros que el pasado 23 de octubre acabaron con la vida de Arancha mientras paseaba por un camino cercano a su casa está siendo investigado por un delito de homicidio imprudente.

La enfermera de 27 años natural de Roales del Pan, en Zamora, se encontraba caminando cuando siete perros se abalanzaron sobre ella. De los siete perros hay uno, un cachorro, al que no han localizado aun y que no tenía microchip.

Aunque han saltado las alarmas sobre esto, los expertos ya han explicado que no es un animal peligroso y que no hay de lo que preocuparse si lo encuentran, aunque también han indicado que va a ser muy difícil cogerlo. El resto de perros han sido aislados y están bajo la tutela de la Junta de Castilla y León mientras se investiga lo sucedido. La Guardia Civil ya ha tomado muestras de sus dentaduras y ha leído sus microchips.

El propietario, que ha sido trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil, se ha acogido a su derecho a no declarar. En estos momentos se mantiene como investigado, aunque no ha sido detenido ni puesto a disposición judicial.

Muchos senderistas y ciclistas que han frecuentado últimamente la zona en la que Arancha fue atacada han acudido a dependencias policiales para explicar que también habrían sido agredidos por unos perros, aunque no se sabe si son los mismos.

Posibles causas

Los perros que acabaron con la vida de la joven se dedican al pastoreo por lo que son bastante territoriales con sus ovejas y el espacio que éstas ocupan. Por este motivo deberían estar en una zona que estuviera vallada para evitar tragedias de este tipo. Los agentes están tomando las medidas de la distancia que había entre dicha valla y el lugar en el que apareció el cuerpo de Arancha.

Entre las posibles causas que han llevado a estos animales a actuar así se debe a que los perros de esta zona son cada vez más agresivos debido al aumento de la presencia de lobos. Otra hipótesis es que junto a la jauría había también dos cachorros y que el ataque pudo deberse a la defensa de la madre hacia sus crías.

Y la tercera teoría se apoya en que los canes pudieran padecer alguna enfermedad que los hiciera reaccionar de forma tan agresiva. Por este motivo los investigadores han tomado muestras de sangre a los animales.

Ahora los agentes se centran en conocer qué ha podido pasar y, sobre todo, en qué condiciones tenía el propietario a sus perros. A pesar de que en un primer momento no parecía haber denuncias contra él, ahora se ha confirmado que tanto una mujer como agentes del Seprona denunciaron que sus perros atacaban a ciclistas. Otras personas del municipio han relatado a los medios de comunicación que ya habían tenido sustos con estos perros incluso en presencia del pastor.

Mientras tanto el hombre sigue a cargo de su rebaño sabiendo que se enfrenta a un delito de homicidio imprudente penado en España con hasta cuatro años de prisión.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último