¿Hasta cuando estuvo vigente la pena de muerte en España y qué sucede en Tailandia?
La Policía tailandesa ha concluido que Daniel Sancho cometió un asesinato premeditado y pide para él la pena de muerte en el país asiático.
Claves de la rueda de prensa de la policía tailandesa: piden la pena de muerte
¿Por qué Rodolfo Sánchez no viajará a Tailandia?
Casi dos semanas después de que Daniel Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho, confesara ser el autor del crimen cometido a Edwin Arrieta, un cirujano colombiano con el que tenía un vínculo (no se ha confirmado de qué tipo), los investigadores tailandeses han dado carpetazo al caso y piden para el chico la pena de muerte.
Consideran que el joven chef, de 29 años, planeó acabar con su amigo en el hotel que había reservado en Tailandia para luego descuartizar el cuerpo y tratar de ocultarlo por diferentes puntos de la isla. A pesar de que se le acuse de asesinato premeditado, Sancho sigue manteniendo que la muerte de Arrieta fue un accidente y que se golpeó en la cabeza tras una discusión.
Los agentes, por su parte, han aportado imágenes de una cámara de vigilancia de un establecimiento en la isla donde se ve a Daniel comprando bolsas de basura, cuchillos, guantes y productos de limpieza justo el día antes del crimen.
También han mostrado la camiseta que llevaría Edwin Arrieta el día de su muerte, la cual tiene un corte a la altura del pecho que demostraría que el colombiano recibió una puñalada. La Policía está esperando, ahora, a recibir los resultados de la autopsia, que van a determinar si dicha puñalada fue la causa de su muerte o se produjo después.
Por estos motivos una persona puede ser condenada a morir en Tailandia, algo que los abogados de Sancho están tratando de evitar por todos los medios.
Pena de muerte en España
La instrucción de la causa de Daniel Sancho ha sido polémica ya que en España las investigaciones se extienden más en el tiempo y se llevan a cabo de forma más meticulosa. El Código Penal del país asiático también es más severo.
Tan es así que aun sigue vigente la pena de muerte, algo que no sucede con mucha frecuencia pero que sigue existiendo. A diferencia de lo que se piensa, en España este tipo de condena fue abolida hace solo unos años, concretamente el 27 de noviembre de 1995, bajo cualquier circunstancia. En realidad ya llevaba abolida desde la Constitución de 1978 pero en este supuesto no se contemplaban las penas que procedieran de las leyes militares en tiempos de guerra.
Ya antes de esta fecha habían existido periodos en los que la pena de muerte se había abolido (entre 1932 y 1934) pero luego se restauró para delitos de terrorismo y bandolerismo. En 1938 Francisco Franco la reincorporó definitivamente en el Código Penal argumentando que su abolición no era compatible con el buen funcionamiento del país.
Las últimas ejecuciones que se llevaron a cabo en España fueron las de dos miembros de ETA y tres del FRAP, que fueron fusilados en septiembre de 1975 a pesar de las múltiples protestas internacionales que se celebraron contra esto. Otros métodos que se utilizaban para acabar con la vida de los presos eran la horca y la decapitación hasta que se introdujo el garrote vil.
Ejecuciones en Tailandia
Al contrario que en España, en Tailandia la pena de muerte fue reinstaurada en 1995 y se lleva a cabo a través de la inyección letal.
Desde entonces han sido ejecutadas unas 50 personas, la mayoría de ellas por delitos relacionados con las drogas. En este país consideran que esta medida es necesaria para disuadir a los delincuentes y proteger a las víctimas y sus familias y es el rey el único que puede “perdonar” a los reos de que sean condenados a la inyección letal.
También te puede interesar
Lo último