“Es un psicópata”, la captación de Patricia Aguilar en una secta, contada por ella

La joven que fue captada con 16 años en una secta y que viajó hasta Perú para pasar allí casi dos años estrenará un documental donde cuenta todo lo que vivió.

Patricia Aguilar: la historia de su captación ahora en Disney Plus

La vida del "Loco del Chándal", uno de los asesinos más sádicos de Andalucía

Imagen de la joven acompañada por otras mujeres / Milton Cahuana
Carmen P. Acal

22 de junio 2023 - 15:55

Patricia Aguilar, la joven de Elche que fue captada por una secta en Perú cuando tenía 18 años estrenará su documental el 30 de junio.

La chica pasó dos años en la selva peruana junto a su captor y finalmente fue rescatada en el año 2018 tras haber tenido un hijo con el hombre que la manipuló, que era mayor que ella.

Ahora la joven ha contado toda su historia en una serie documental titulada ‘548 días captada por una secta’. Arropada por sus familiares la joven ha relatado lo difícil que es salir de estos grupos. De hecho asegura que es prácticamente imposible hacerlo sin ayuda. Ahora la joven confiesa que vuelve a ser ella y su objetivo con esta producción es poder advertir a otras jóvenes sobre los peligros de las redes sociales y la manipulación que se puede ejercer a través de ellas.

Su historia

Patricia tenía 16 años cuando contactó a través de internet con Félix Steven Manrique, un hombre mucho mayor que ella que aseguraba tener respuestas acerca de la vida tras la muerte. La joven había estando haciendo búsquedas de este tipo porque su tío acababa de morir y necesitaba encontrar respuestas para calmar su dolor. Félix Steven fue quien se las dio, haciéndole creer que cerca de él estaría a salvo y se encontraría en paz.

Después de dos años de conversaciones virtuales Patricia se desplazó hasta Perú nada más cumplir los 18 años para irse a vivir a la selva junto a Félix y otras mujeres, apartadas de la civilización y siempre junto a su líder espiritual del que, tanto Patricia como las otras chicas, estaban enamoradas. Durante su cautiverio Patricia llegó a dar a luz a un bebé, fruto de la relación con Félix Steven, y después de dos años su familia consigue encontrarla y rescatarla tanto a ella como a su hija recién nacida para traerlas de vuelta a España.

Cómo lo vivió

En una entrevista que Patricia Aguilar ha concedido a El Programa de Ana Rosa en relación al estreno de dicho documental, la joven ha explicado que “se ha hecho para dar a conocer y alertar de que esto existe y que no es lo que mucha gente piensa, que cree que estas cosas no pasan”. Ha expresado que lo que ella vivió le podría pasar a cualquier persona, en cualquier momento, “más si eres una adolescente vulnerable. En realidad, cualquier momento de vulnerabilidad es bueno para que te atrapen”, ha dicho con contundencia.

La joven ha explicado que este tipo de captaciones suceden de manera muy lenta: “Al principio de todo te alaban mucho, te dicen que eres súper importante y que vales mucho y los demás no te aprecian y no te valoran. Poco a poco va alzándose él y va disminuyendo a los que son tus seres queridos”.

Por eso ahora la chica lanza el mensaje de que todo aquello que te aleje de tu familia y amigos hay que ponerlo en duda y estar alerta. Confiesa que ella se “enamoró de él perdidamente” a sabiendas de que él vivía y tenía relaciones con más mujeres, que estaban junto a él en Perú.

“Empecé a tener miedo cuando nos fuimos a la selva”, continúa relatando la chica. “A partir de ahí es cuando ya se pone agresivo y a mi me encierra y estuve mucho tiempo sin poder salir”. La excusa que él le ponía es que podían encontrarla y por eso motivo la privó de libertad.

Estando allí Patricia llegó a quedarse embarazada y tener a su hija y a pesar de vivir momentos de miedo, estaba tan aleccionada que le era imposible escapar. Sobre el momento del parto la chica ha explicado que fue una vecina con algunos conocimientos la que la asistió después de que empezara a dar gritos de dolor y dice con contundencia que “si él (refiriéndose a Félix) hubiera estado en el parto nos habríamos muerto las dos. Es un psicópata”.

Patricia ha hecho alusión a la importancia que tuvo para ella pasar un tiempo con unas monjas españolas después de ser liberada. Eso le permitió conectar un poco con la realidad antes de ver a su familia, de quien no quería saber nada porque estaba completamente abducida.

Alberto, el padre de Patricia, ha querido criticar, durante la entrevista, que ese momento familiar tan difícil que estaban viviendo como consecuencia del fallecimiento del tío de la joven fue el que aprovechó Félix Steven para captar a la menor.

El documental sobre la captación de Patricia Aguilar en una secta durante casi dos años se estrenará el próximo 30 de junio en la plataforma Disney Plus.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último