Así es cómo el párroco de Málaga se delató a sí mismo y pudieron detenerlo
La mujer con la que mantenía una relación en Melilla descubrió los vídeos de las violaciones y denunció los hechos ante la Policía el pasado agosto.
El sacerdote detenido por violar a mujeres denunció los escándalos de pederastia que han salpicado a la iglesia
¿Con qué sustancias pudo drogar a sus víctimas el párroco de Vélez-Málaga?
El padre Fran, detenido por haber cometido, presuntamente, cuatro agresiones sexuales y cinco delitos contra la intimidad, tiene 34 años y es natural de Vélez Málaga. Fraile trinitario desde los 18, es hijo de una monja clarisa que tras tenerlo se dedicó a dar clases de catequesis y a trabajar como maestra en escuelas infantiles.
En el año 2013, con 23 años, ingresó en el Seminario Mayor de Málaga y en 2017 fue nombrado sacerdote en la Catedral de la ciudad y ejerció como párroco en algunos municipios andaluces.
En 2021, con 32 años, sería destinado a Melilla para oficiar misa y era allí donde estaba residiendo hasta que el Arzobispado volvió a destinarlo a Málaga. En la ciudad de Melilla mantuvo una relación en secreto con una feligresa y ésta sería quien, más tarde, descubriría las grabaciones de las violaciones.
Su pareja descubre los vídeos
La joven con la que el sacerdote mantenía una relación dio con los vídeos de las violaciones en enero de 2023. La chica estaba buscando en un disco duro del párroco algunas series o películas para poderlas ver y se topó con cientos de carpetas con varias iniciales en las que aparecían hasta cinco chicas en estado de inconsciencia que estaban siendo agredidas sexualmente.
Cuando la feligresa descubrió el material denunció los hechos ante la iglesia, según ha contado ella misma, pero ésta lo único que hizo fue trasladar al padre Fran a otra parroquia en Vélez Málaga.
En vista de que desde la Diócesis no hacían nada respecto a este acto delictivo, la pareja del párroco decidió denunciar los hechos ante la Policía Nacional el pasado agosto, junto cuando Fran se encontraba en las Jornadas Mundiales de la Juventud que se estaban celebrando en Lisboa.
El párroco denunció a su pareja
Cuando el párroco comprobó que su entonces pareja le había sustraído el disco duro con las grabaciones de las violaciones acudió a una comisaría a denunciarla. Argumentaba que la mujer le había robado material informático y 3.000 euros.
Los agentes ya contaban con la denuncia de la chica pero no podían confirmar que dicho disco duro perteneciera al párroco. La denuncia de él mismo sobre el robo de material informático fue lo que lo delató ante la Policía. Seis días después, el 10 de septiembre, éste era detenido.
Qué dice la Iglesia
En un comunicado de prensa remitido a los medios, la Orden Trinitaria asegura que no llegó a admitir como miembro pleno de la congregación religiosa al sacerdote. Aclara que el sacerdote imputado "nunca llegó a ser religioso trinitario" aunque reconoce que "pasó un período de formación en la Orden".
Además, la Orden Trinitaria lamenta "profundamente" los hechos que se imputan al sacerdote, y condena "enérgicamente" cualquier acto de abuso "en todas sus formas". "Estamos comprometidos en fomentar un entorno seguro y respetuoso para todos los individuos, especialmente para aquellos que son más vulnerables", subrayan.
Desde el Arzobispado de Málaga, por su parte, niegan que en enero de 2023 tuvieran conocimiento de la existencia de dichas grabaciones.
Justifican el traslado del párroco por problemas de salud, pero su entonces pareja sigue manteniendo que ella acudió a denunciar lo que había visto a la Iglesia. De demostrarte esto último, la institución tendría que asumir responsabilidades penales por haber sido conocedora de un delito y haberlo ocultado.
También te puede interesar