“Papá mató a mamá”, las desgarradoras palabras del hijo de la mujer asesinada en Baiona

La jueza ha dado 72 horas más al detenido para que declare por los hechos ocurridos en casa de su exmujer el pasado 5 de febrero.

Así es el hombre que ha matado a su mujer en Baiona delante de sus hijos

Las claves de la agresión sexual grupal a un menor con asperger en Barcelona

Casa de la víctima y lugar en el que se cometió el crimen
Casa de la víctima y lugar en el que se cometió el crimen / Salvador Las
Carmen P. Acal

09 de febrero 2023 - 16:55

Ángel Rodríguez da Costa, más cononocido como ‘Lito’ y al que se le acusa por haber matado a su exmujer en presencia de sus hijos, no articuló palabra desde que el lunes fue detenido. Es el presunto autor del crimen que tuvo lugar el domingo, 5 de febrero, en Baiona (Pontevedra).

Ambos llevaban un tiempo separados y recientemente ella había obtenido la custodia de los niños después de que un juez determinara que el mayor de los hermanos no se encontraba bien cuando estaba con el padre.

La noche del 5 de febrero Lito, que era profesor de matemáticas en otro municipio de Pontevedra, acabó con la vida de su expareja asestándole varios cortes por todo el cuerpo y un fuerte golpe en la cabeza con lo que podía ser un machete. Lo hizo delante de sus dos hijos, a los que dejó con sus abuelos tras el crimen para darse a la fuga.

En informaciones recogidas por Caso Abierto, uno de los niños, el mayor de ellos, según consta en el atestado sobre este crimen realizado por la Guardia Civil, le dijo a su abuelo: “papá mató a mamá”.

No habían pasado ni 12 horas cuando Lito se estaba entregando a la Policía en una comisaría de Ourense, en la que procedieron a su detención. Sin embargo no volvió a abrir la boca desde entonces.

No lo hizo en la comisaría de la Policía Nacional de Ourense y tampoco en la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, a donde fue trasladado después. La misma dinámica siguió en los juzgados de Vigo con motivo de su pase a disposición judicial.

Por eso, y tras pedirlo previamente la Fiscalía, la acusación particular y la defensa, la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer acordó prorrogar la detención del sospechoso durante 72 horas más y su traslado al servicio de Psiquiatría del Hospital Álvaro Cunqueiro para ser valorado por los médicos.

La jueza, con ayuda del forense, consideró que estaba “en estado catatónico” y quería asegurarse de si había actuado de forma consciente.

Alta médica

Durante la mañana del jueves, 9 de febrero, Ángel Rodríguez ha recibido el alta. El informe psiquiátrico concluye que el presunto asesino es consciente de sus actos por lo que el trámite procesal seguirá su curso.

Según han afirmado los médicos que han podido evaluarlo no hay indicios suficientes que avalen el supuesto estado catatónico. Todo apunta a que podría estar simulando el estado de shock.

A sabiendas de esto la jueza ha dado orden de seguir con los trámites procesales y se le tomará declaración, tal y como estaba previsto.

stats