¿Qué es la extradición y qué países tienen acuerdo con España?
Los abogados de Daniel Sancho pretenden que el joven cumpla condena en una cárcel española mediante un acuerdo diplomático con España.
Daniel Sancho podría estar en cuatro años en España si lo condenan por homicidio con atenuantes
Todo lo que se sabe sobre una pelea multitudinaria a machetazos en Valencia
España y Tailandia no tienen acuerdo de extradición, lo que quiere decir que para que un preso de uno de los dos países sea trasladado a otro se debe llegar a un acuerdo diplomático que no está sujeto a ningún plazo.
De esta forma, la defensa en el caso del crimen cometido por Daniel Sancho a Edwin Arrieta, tratará de que el chef español de 29 años cumpla la menor condena posible y que sea trasladado a España cuanto antes.
Una extradición puede definirse como el acto mediante el que un Estado hace entrega de una persona que ha cometido un delito a otro Estado que la solicita, para ser juzgada o para cumplir la condena impuesta en el país solicitante.
La extradición en España
En España los requisitos, condiciones y procedimiento para la extradición están regulados por los tratados internacionales y por las leyes de los Estados implicados. De esta forma la extradición solo se concederá atendiendo al principio de reciprocidad. El Gobierno español podrá exigir una garantía de reciprocidad al Estado solicitante.
Cada Estado tiene la potestad de instituir sus normas relativas a la extradición, por lo que puede permitirla, prohibirla o flexibilizarla en lo que respecta a sus nacionales o a los extranjeros que residan o estén de paso en su territorio.
Tal y como recoge el bufete de abogados de Jesús Becerra, los tratados firmados con otros países aluden tanto a sí mismos como a las leyes de los Estados involucrados en el proceso de extradición (solicitante y solicitado) como marco regulador, para poder establecer una división de competencias entre normas internacionales y normas internas.
Acuerdos de extradición con España
Además de todos los países de la Unión Europea, España tiene acuerdos con Armenia, Corea del Sur, Mónaco, Reino Unido, Sudáfrica o Suiza. Todos ellos están adheridos al Convenio del Consejo de Europa (Ceex) que entró en vigor en 1963. Pero hay convenios anteriores y posteriores como el de Montevideo de 1993 o el de la Convención Interamericana sobre Extradición de 1981.
Cada país tiene la libre potestad de adherirse o no a estos convenios multilaterales, Así por ejemplo, España ha firmado numerosos acuerdos de extradición bilaterales con países de otros continentes como son Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Liberia, Marruecos, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, entre otros.
En el ámbito de la Unión Europea existe un procedimiento de cooperación entre autoridades jurisdiccionales que sustituye al trámite de extradición, mucho más complejo y lento, que se conoce como Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) cuyo proceso es más ágil.
Países que no tienen acuerdo con España
Angola, Afganistán, Arabia Saudí, Bahamas , Bangladesh, Burkina Faso, Camboya, Camerún, Congo, Corea del Norte, Egipto, Etiopia, Fiji, Filipinas, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Haití, Indonesia, Irak, Irán, Jamaica, Japón, Jordania, Siria, Kenia, Líbano, Libia, Madagascar, Malasia o Tailandia son algunos de los países que tendrían acuerdo con España.
A estos se suman más países que son turísticos como Maldivas, Mauricio, Mongolia, Mozambique, Nepal, Nigeria, Qatar, Samoa, Senegal, Singapur, Somalia, Sri Lanka, Sudán, Tanzania, Túnez o Vietnam que tampoco tendrían acuerdo con el país.
Delitos para la extradición
Para que pueda existir una extradición el delito cometido en el país en el que ha tenido lugar debe estar tipificado como delito en el país solicitante.
Aunque no suele concederse la extradición cuando está motivada por los denominados delitos políticos(terrorismo, por ejemplo).
También te puede interesar