Orden internacional de búsqueda a la madre que ha secuestrado a un menor tutelado
Una madre ha secuestrado a su propio hijo después de que los servicios sociales se lo retiraran en Donostia.
Crónica del crimen de Meco: un asesinato, 89 puñaladas y ningún culpable
Caso de los niños de Carabanchel: la familia de Ángel cree que alguien lo descuartizó
El suceso tuvo lugar en la tarde del domingo, 29 de enero, cuando uno de los responsables del centro de acogida de menores tutelados estaba paseando con el menor. Fue entonces cuando su madre, ayudada de su pareja sentimental llevó a cabo la sustracción del pequeño, de tan solo 3 años de edad.
Éste solo llevaba dos días tutelado por los servicios sociales de la Diputación de Gipuzkoa al encontrarse en situación de desamparo.
Cuando esto sucede y el caso está confirmado por el personal de los servicios sociales, se procede a llevar a cabo la retirada del pequeño sin previo aviso, muchas veces con ayuda de la policia, cuando la situación puede ser peligrosa.
Desde entonces es la comunidad autónoma la que tiene la tutela y salvaguarda de ese menor cuyos progenitores no están en situación de ejercer como tales y de asegurar su protección. Solo en algunos casos estos menores pueden recibir visitas de sus padres bajo condiciones de seguridad.
Tal y como ha explicado Eider Mendoza, portavoz de la Diputación, ante los medios de comunicación, "todos los años la Diputación de Gipuzkoa de media acoge a 300 menores, porque hay que sacarlos de sus domicilios puesto que están en una situación de desamparo y la Diputación debe acogerlos y darles un futuro mejor".
Fuentes de la Diputación han recordado que la responsabilidad de la institución foral es "proteger y cuidar a las personas más vulnerables, también a las personas menores de edad que se encuentran en situación de desprotección".
Una labor que, según han recordado, "se realiza gracias al trabajo de cientos de profesionales de la red de atención a la infancia de Gipuzkoa".
El Departamento vasco de Seguridad ha confirmado la existencia de unas diligencias de investigación abiertas sobre este caso con el objetivo de aclarar lo sucedido y localizar al menor, para lo que se han iniciado distintas "gestiones" e "investigaciones" que, entre otras actuaciones, se centran en los distintos medios y vías de transporte.
También se han activado ante las instancias europeas los correspondientes protocolos Schengen, además de notificar lo sucedido a la Europol, emitiendo así una orden de búsqueda dirigida al menor y a los dos adultos responsables de su sustracción.
Menores tutelados
Cuando los menores llegan a los centros de acogida repartidos por las diferentes provincias de España, lo primero que se trata de hacer es averiguar si su familia extensa (abuelos, tíos, primos, etc.) puede hacerse cargo de él.
En caso de que esto no sea posible, se solicita que lo haga otra familia de acogida, con la que puede permanecer hasta que sea mayor de edad. No se trata de una adopción sino de una acogida que dura hasta los 18 años.
En ese momento el niño o niña decide si permanece con dicha familia, si vuelve con su familia biológica, se independiza o si pide una prórroga en la tutela (en un piso de personas ex tuteladas) a la comunidad. En este caso se le ofrece ayuda para buscar empleo y ser independiente.
También te puede interesar