La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El rey brilla al defender lo obvio
La investigación, que ha tenido una duración de cuatro meses y que ha recibido el nombre de ‘Operación Pazguato’ se ha saldado con la detención del presunto autor de una agresión sexual a una chica, menor de edad, y de otras tres agresiones en grado de tentativa.
Los hechos tuvieron lugar el 28 de octubre de 2022 cuando la Guardia Civil recibió una denuncia en su cuartel de Collado Villalba en la que se manifestaba que una menor de edad había sido violada por parte de un varón que la abordó por la espalda y la arrastró con mucha violencia hasta unos matorrales donde consumó la agresión.
La chica se encontraba en la parada de autobús, en una zona en la que tenía que hacer transbordo para ir al instituto entre los municipios de El Escorial y Galapagar, en pleno parque de La Coruña en Collado Villalba, cuando alguien la atacó por la espalda y la violó.
Con las primeras gestiones realizadas ya los agentes constataron que no se trataba de un caso aislado, puesto que encontraron evidencias que lo relacionaban directamente con otras tres denuncias anteriores en las que las víctimas fueron abordadas por detrás, en la misma zona y por un varón de similares características. En estos tres casos, las víctimas lograron escapar, no consiguiendo el autor su propósito.
El avance de la investigación permitió identificar a un varón residente en El Escorial como principal sospechoso, pudiendo llegar a constatar que el mismo había asaltado a las víctimas en los trayectos de ida o de regreso en trasporte público desde su residencia en El Escorial hasta su centro de estudios en Galapagar.
La zona donde ocurrían los hechos siempre eran las mismas pero los agentes pudieron comprobar que el agresor modificaba sus rutinas de transporte cuando cometía el delito. En tres de los casos el autor actuó a primera hora de la mañana en su trayecto de ida al centro educativo y en el otro en horario de tarde, cuando se disponía a volver a su domicilio.
Las víctimas que elegía siempre eran chicas de aspecto juvenil y con una complexión delgada y baja estatura para que no opusieran resistencia.
El agresor es un joven de 20 años, residente en El Escorial, que también está matriculado en el instituto y que tenía antecedentes penales por tocamientos no consentidos que se produjeron en el verano del mismo año. Estaba en libertad provisional, a la espera de que se celebrara el juicio, cuando cometió la violación e intentó agredir sexualmente a otras tres chicas a plena luz del día.
Cuando los agentes lo han detenido y han procedido al registro de su vivienda en El Escorial han podido intervenir prendas de vestir que utilizó en los asaltos y que han sido reconocidas por las víctimas. También han intervenido algunos dispositivos electrónicos que están siendo analizados.
La investigación ha sido llevada a cabo por guardias civiles de Unidades de la Comandancia de Madrid en colaboración con agentes del departamento de biología del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil.
Toda la operación ha sido coordinada y dirigida desde su inicio por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Collado-Villalba (Madrid), lugar donde el detenido ha sido puesto a disposición judicial.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios