Operación First Light: Golpe global a los sindicatos de estafadores

Crímenes internacionales

Estafas online
Estafas online
Raquel Narbona Valiente

16 de julio 2024 - 17:52

Una operación policial internacional ha conseguido dar un fuerte golpe a las redes de estafa online. Esta operación involucró a 61 países. La operación, llamada Operación First Light, logró congelar 6.745 cuentas bancarias, incautar 257 millones de dólares en activos y desmantelar varias redes transnacionales del crimen organizado. Se han detenido a 3.950 sospechosos y se han identificado a otros 14.643 posibles implicados.

La operación combatió el phishing, el fraude de inversiones, los sitios de compras falsos y las estafas románticas y de suplantación de identidad y utilizó el mecanismo de Intervención Rápida Global de Pagos (I-GRIP) de INTERPOL para interceptar los fondos ilegales tanto en moneda fiduciaria como en criptomonedas.

La policía interceptó 135 millones de dólares en moneda fiduciaria y 2 millones de dólares en criptomonedas. También se incautaron activos por más de 120 millones de dólares en bienes inmuebles, vehículos de lujo, joyas y otros artículos valiosos.

Algunos casos de la Operación First Light

  1. Las autoridades capturaron 331.000 dólares de un engaño de correo electrónico comercial donde una persona española fue estafada al transferir dinero a Hong Kong, China.
  2. Las autoridades de Australia recuperaron 5,5 millones de dólares australianos metidos en cuentas bancarias en Malasia y Hong Kong, China (3,7 millones de dólares estadounidenses) para una víctima de fraude de suplantación de identidad.
  3. En Namibia, las autoridades desmantelaron una red de estafas, rescatando a 88 jóvenes que se veían obligados a realizar estafas y confiscando 163 ordenadores y 350 teléfonos móviles.
  4. El Centro Anti-estafas de la Fuerza de Policía de Singapur junta al Centro de Coordinación Antiengaños de la Fuerza de Policía de Hong Kong, China, y los bancos locales evitaron un intento de estafa de soporte técnico y salvaron a una víctima de 70 años que iba a perder sus ahorros de 380.000 dólares de Singapur (281.200 dólares estadounidenses).

El Dr. Isaac Kehinde Oginni, Director del Centro de Lucha contra la Corrupción y los Delitos Financieros de INTERPOL dijo: “Los resultados de esta operación policial global son más que simples números: representan vidas protegidas, crímenes prevenidos y una economía global más saludable en todo el mundo”.

Yong Wang, jefe de la Oficina Central Nacional de INTERPOL en Beijing, también comentó: “El mundo está lidiando con los graves desafíos del fraude de ingeniería social. Ningún país es inmune a este tipo de delito y para combatirlo se necesita una cooperación internacional muy fuerte”.

La Operación First Light ha contado con la participación de AFRIPOL, ASEANAPOL, GCCPOL y Europol y ha sido financiada por el Ministerio de Seguridad Pública de China. La operación comenzó en 2023 y terminó en mayo de 2024.

stats