Operación First Light: Golpe global a los sindicatos de estafadores
Crímenes internacionales
Una operación policial internacional ha conseguido dar un fuerte golpe a las redes de estafa online. Esta operación involucró a 61 países. La operación, llamada Operación First Light, logró congelar 6.745 cuentas bancarias, incautar 257 millones de dólares en activos y desmantelar varias redes transnacionales del crimen organizado. Se han detenido a 3.950 sospechosos y se han identificado a otros 14.643 posibles implicados.
La operación combatió el phishing, el fraude de inversiones, los sitios de compras falsos y las estafas románticas y de suplantación de identidad y utilizó el mecanismo de Intervención Rápida Global de Pagos (I-GRIP) de INTERPOL para interceptar los fondos ilegales tanto en moneda fiduciaria como en criptomonedas.
La policía interceptó 135 millones de dólares en moneda fiduciaria y 2 millones de dólares en criptomonedas. También se incautaron activos por más de 120 millones de dólares en bienes inmuebles, vehículos de lujo, joyas y otros artículos valiosos.
Algunos casos de la Operación First Light
- Las autoridades capturaron 331.000 dólares de un engaño de correo electrónico comercial donde una persona española fue estafada al transferir dinero a Hong Kong, China.
- Las autoridades de Australia recuperaron 5,5 millones de dólares australianos metidos en cuentas bancarias en Malasia y Hong Kong, China (3,7 millones de dólares estadounidenses) para una víctima de fraude de suplantación de identidad.
- En Namibia, las autoridades desmantelaron una red de estafas, rescatando a 88 jóvenes que se veían obligados a realizar estafas y confiscando 163 ordenadores y 350 teléfonos móviles.
- El Centro Anti-estafas de la Fuerza de Policía de Singapur junta al Centro de Coordinación Antiengaños de la Fuerza de Policía de Hong Kong, China, y los bancos locales evitaron un intento de estafa de soporte técnico y salvaron a una víctima de 70 años que iba a perder sus ahorros de 380.000 dólares de Singapur (281.200 dólares estadounidenses).
El Dr. Isaac Kehinde Oginni, Director del Centro de Lucha contra la Corrupción y los Delitos Financieros de INTERPOL dijo: “Los resultados de esta operación policial global son más que simples números: representan vidas protegidas, crímenes prevenidos y una economía global más saludable en todo el mundo”.
Yong Wang, jefe de la Oficina Central Nacional de INTERPOL en Beijing, también comentó: “El mundo está lidiando con los graves desafíos del fraude de ingeniería social. Ningún país es inmune a este tipo de delito y para combatirlo se necesita una cooperación internacional muy fuerte”.
La Operación First Light ha contado con la participación de AFRIPOL, ASEANAPOL, GCCPOL y Europol y ha sido financiada por el Ministerio de Seguridad Pública de China. La operación comenzó en 2023 y terminó en mayo de 2024.
También te puede interesar
Lo último