La historia de la niña de 12 años a la que vendieron en Córdoba
La madre de la menor tenía que saldar una deuda y decidió vender a su hija para que la casaran en A Coruña a cambio de 4.000 euros.
El caso de la niña de Córdoba vendida por sus padres para saldar una deuda se salda con siete detenidos
Giro en el caso del actor Luis Lorenzo: su tía no murió envenenada
En marzo de 2021 se abrió una investigación después de que se tuviera conocimiento de que un grupo de adultos había tratado de vender a una menor de edad, de 12 años, en la ciudad de Córdoba.
El caso fue instruido en primer lugar por el Juzgado de Instrucción número 7 de Córdoba y luego pasó a manos de la Audiencia Provincial. Las primeras pesquisas las llevaron a cabo agentes de la Policía Judicial.
Los hechos ocurrieron cuando la pequeña residía en el asentamiento cordobés de Las Quemadillas junto a su madre y la pareja de esta. Debían dinero (4.000 euros) a dos personas y, como detalla la calificación de la Fiscalía, de mutuo acuerdo decidieron entregar a la hija a una familia gallega de la misma etnia para que pudieran casarla.
De esta manera podrían obtener el dinero para saldar su deuda. Así, la menor, escolarizada en un colegio de la capital de Córdoba, fue trasladada hasta A Coruña en contra de su voluntad, donde la esperaba la familia gallega con la que la iban a casar.
En el transcurso de los acontecimientos, además, la niña fue víctima de una agresión sexual en la que, según fuentes cercanas al caso, participó una de las mujeres acusadas, que habría sujetado a la pequeña, y la madre de la misma como parte responsable de permitir que sucediera.
En total fueron seis adultos, tres hombres y tres mujeres, quienes participaron en la venta y de alguna manera en dicha agresión. Entre los adultos se encontraba la madre de la niña. Todos ellos fueron detenidos gracias a una operación en la que se coordinó la Policía Judicial con el Cuerpo Nacional de Policía en A Coruña.
Los agentes establecieron vigilancias y practicaron registros tanto en la capital de Córdoba como en el barrio coruñés de Monte Alto que les permitió localizar a la víctima y ponerla a salvo. Tras ser examinada y asistida sanitariamentelos análisis determinados que había presencia de semen en la menor. Tras los hechos la pequeña fue tutelada por los servicios sociales de la Xunta de Galicia, situación en la que sigue en la actualidad.
Según la primera calificación del fiscal, todos los acusados son cómplices en un delito de trata de seres humanos. Pero, además, tres de ellos suman un delito de agresión sexual que agravaría sus condenas.
Reconocen los hechos
Dos años después de lo sucedido los seis acusados reconocieron los hechosayer, miércoles 28 de junio, ante el juez durante un juicio que terminó antes de lo previsto gracias a la conformidad entre partes. Sin embargo, la Fiscalía ha modificado su calificación para adaptarla a la nueva normativa, según fuentes judiciales. De esta manera, el delito sexual cometido con la pequeña será penado según la nueva ley de Libertad Sexual.
La trata de personas, por otra parte, varía en su tipología y desaparece el matrimonio forzado, al considerarse, explican las mismas fuentes, que no existe tal casamiento puesto que el rito empleado no tiene valor jurídico.
De los seis acusados, tres son hombres y tres, mujeres. En el banquillo se han sentado la madre de la menor, su pareja sentimental, los dos intermediarios y dos miembros de la familia que compró a la niña (una de ellas, tía del sobrino que se casó con ella).
Otro menor de edad, implicado en el caso, fue enjuiciado con anterioridad. En total, de la investigación de la Policía Nacional, resultaron detenidas siete personas, tres de ellas en A Coruña y cuatro en Córdoba.
Temas relacionados
No hay comentarios