Lo que se sabe de la mujer hallada en la ría de Bilbao con pesas en las piernas
El 24 de diciembre aparecía el cuerpo sin vida de una mujer de unos 40 años en la ría de Bilbao lastrado con pesas.
Aumentan las agresiones entre bandas latinas: este es su modus operandi
Última hora del caso de los niños de Carabanchel: así será la búsqueda de Ángel
El hallazgo se produjo en torno a las 6 de la mañana del 24 de diciembre, cuando un pescador que salía a faenar con su pequeña embarcación divisó un cuerpo flotando en la ría, a la altura del puente colgante de Vizcaya, en Portugalete.
Al lugar se desplazaron efectivos de la Guardia Civil y de la Ertzaintza pero fueron trabajadores de la Cruz Roja quienes, al llegar antes, pudieron recuperar el cuerpo. Determinaron que se trababa de una mujer, de unos 40 años de edad y cuyos restos habían ascendido a la superficie debido al proceso propio de descomposición de un cuerpo. Es por esto por lo que supieron que la chica llevaría unos 4 ó 5 días muerta.
Un posible homicidio
La primera hipótesis que se planteaba entonces era la de la muerte voluntaria pero cuando pudieron rescatar el cuerpo observaron que tenía unas pesas sujetadas a sus piernas, lo que hizo pensar a los investigadores que existía la posibilidad del homicidio.
Además, al hacerle el estudio al cadáver, pudieron comprobar que no presentaba agua en los pulmones, lo que descarta la hipótesis del suicidio y plantea que murió por asfixia (estrangulada) antes de que alguien la arrojara a la ría, lo que pone encima de la mesa que hubo una muerte violenta.
Huellas dactilares
Debido a que la mujer no tenía consigo ningún tipo de documentación los investigadores no saben de quién se trata. Por ello van a proceder a hacer un primer análisis de las huellas dactilares, que debido al estado en el que encontraron el cuerpo puede suponer un proceso complicado.
En caso de que así no se pueda conocer su identidad se hará una extracción de su ADN. De forma paralela se va a comprobar si estos resultados coinciden con los de alguien cuya desaparición haya sido denunciada y aparezca en sus registros.
De momento, el hallazgo sigue siendo investigado y de ello se encargará la Guardia Civil y no la Ertzaintza porque son ellos quienes tienen las competencias sobre las aguas de la ría. Actualmente están tratando de hallar más pistas que puedan dar con las causas de la muerte y con la persona o personas que la originaron.
También te puede interesar