Novedades en el caso de la mujer decapitada en Marbella: continúan buscando sus restos en el mar
La familia de la víctima ha pedido que la entierren en el municipio malagueño y el Ayuntamiento asumirá los gastos del sepelio.
Marbella sufragará el entierro de la mujer decapitada por su expareja
Última hora: los restos encontrados en el vertedero son de Ángel, El Niño desaparecido en Carabanchel
Miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Málaga llevan desde el jueves, 12 de enero, buscando los restos del cuerpo de la víctima de violencia de género cuyo cuerpo mutilado apareció en una playa de Marbella el 9 de enero.
Según el asesino de la mujer, un hombre de 45 años que había tenido una relación de cinco meses con ella y que tenía una orden de alejamiento por amenazas y malos tratos, la mató en la playa después de llevarla hasta allí viva en una furgoneta que conducía un amigo.
Una vez en las dunas y tras acabar con su vida, le cortó las manos y la cabeza para dificultar su identificación. También le realizó un corte a la altura del abdomen para tapar un tatuaje que tenía la víctima y facilitar así que el cuerpo expulsara los gases y se hundiera.
El cuerpo lo depositó el agresor en el mar, metiéndose él mismo en el agua, mientras que las partes mutiladas las arrojó desde la orilla. Son estos restos los que ahora buscan los buceadores de la Guardia Civil.
El punto en el que empezaron el rastreo fue el marcado por el asesino, con un perímetro de 4 kilómetros mar adentro que ahora están ampliando hasta la zona en la que apareció el cadáver porque no los hallan.
El amigo queda en libertad
Mientras tanto, al amigo que llevó al agresor y a la víctima hasta la playa lo detuvieron tres días después de los hechos pero ha sido puesto en libertad provisional con medidas cautelares según ha acordado el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Marbella.
Según fuentes judiciales, la decisión ha sido adoptada por la jueza encargada del caso después de que el fiscal no haya pedido ni su ingreso en prisión ni la convocatoria de la comparecencia de prisión del investigado, al que las pesquisas de la Policía Nacional atribuyen el traslado en furgoneta del principal implicado y de la víctima hasta la escena del crimen cuando estaba todavía estaba viva.
El detenido ha prestado declaración y se le investiga por la presunta comisión de un delito de cooperación en un delito de asesinato.
Por eso tendrá que cumplir medidas cautelares como la prohibición de salir del territorio nacional, la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer ante el juzgado todos los lunes para evadir así el riesgo de fuga.
El entierro
De manera paralela la familia de la mujer, de 46 años y original de Colombia, hizo un llamamiento a través de las redes sociales en el que pedían ayuda para poder asumir el gasto de los billetes de avión que les permitiera desplazarse hasta España, ya que el cuerpo será enterrado en Marbella.
El Ayuntamiento de la localidad, cuya alcaldesa es Ángeles Muñoz, ha confirmado que el consistorio se hará cargo de los gastos del entierro de la mujer. Según ha recogido el periódico Málaga Hoy, la regidora ha señalado que los allegados de la víctima no quieren que el cuerpo “se lleve a su país de origen”, que era natural de Cali (Colombia), y han mostrado su deseo de enterrarla en Marbella, en la intimidad.
Por otro lado, Muñoz ha indicado que “desde el primer minuto el Ayuntamiento se puso en contacto con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para ver cómo tramitar todas las ayudas que pudieran llegarle a la familia, fundamentalmente a los hijos"y también ha informado de que el organismo andaluz está abordando cómo pueden facilitar el traslado de sus hijos para que acudan al entierro de su madre.
La mujer asesinada en Marbella es la quinta víctima de violencia de género en 2023. El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
Ninguno de los teléfonos deja rastro en las facturas aunque sí es necesario que se borre el registro de la llamada desde el móvil o el correo. Atienden a todas aquellas personas que crean que pueden estar sufriendo este tipo de violencia o que necesiten asesoramiento porque no están muy seguras de ello.
No hay comentarios