Opinión
Eduardo Florido
El estancamiento retórico de García Pimienta
A última hora del jueves, 28 de septiembre, la Guardia Civil detuvo a un hombre de 46 años por su posible relación con la muerte de su pareja, de 41, en la localidad toledana de Santo Domingo Caudilla, concretamente en la pedanía de val de Santo Domingo.
Según ha trascendido, el jueves por la noche un hombre en visible estado de embriaguez llamó al número de emergencias 112 para decir que iba conduciendo y vio un bulto en la carretera que, casualmente, era su mujer.
Aunque en un principio se apuntó a una muerte por causas naturales, los servicios sanitarios que se desplazaron al lugar advirtieron de la posibilidad de que la mujer, de nacionalidad boliviana, hubiera sido atropellada.
Por ello, la Guardia Civil se desplazó al lugar y encontraron al marido de la víctima, quien manifestó a los agentes que poco antes había discutido con su mujer. El hombre, además, tiene antecedentes por violencia de género con su mujer y con otra pareja anterior, por este motivo los agentes consideraron detenerlo por si posible relación con la muerte de la mujer, que está siendo investigada.
Tras practicarle la autopsia los investigadores tendrán que ver si la mujer murió como consecuencia de un atropello o de algún golpe previo.
Según han trasmitido algunos testigos a los medios de comunicación, antes de que se produjera el hallazgo de la mujer en la carretera, algunas personas habían visto a la pareja discutir en un bar. También observaron cómo él la trataba con agresividad e incluso la golpeaba.
Este hecho vuelve a plantear el debate de si se podrían evitar estos casos de violencia machista que se producen a la vista de otras personas. En este sentido, el teléfono 016 sirve para dar conocimiento de estos casos y que se pueda abrir una investigación cuyo objetivo es proteger a la posible víctima.
Cualquier persona puede llamar, no tiene que ser la mujer que está sufriendo violencia o alguien de su entorno. Del mismo modo, también se puede poner en conocimiento a las autoridades si se está presenciando una escena de violencia de un hombre hacia una mujer.
De confirmarse este crimen como violencia machista se trataría de la víctima mortal número 50 en lo que va de 2023 y la 1.234 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.
De este modo, se superarían las cifras de asesinadas registradas en todo 2022 y septiembre se convierte, con diez mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, en el mes más cruento de 2023.
El teléfono 016 atiende las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
Ninguno de los teléfonos deja rastro en las facturas aunque puede que sea necesario que se borre el registro de la llamada desde el móvil o el correo. Atienden a todas aquellas personas que crean que pueden estar sufriendo este tipo de violencia o que necesiten asesoramiento porque no están muy seguras de ello.
Además de este recurso existen otros como los puntos violeta o las asociaciones de mujeres que velan por la seguridad de las víctimas de violencia machista.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios