El parqué
Avances desiguales
La violencia de género no cesa en España y en lo que va de año ya son 28 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Los dos últimos casos han tenido lugar el pasado fin de semana (del 10 de julio) en Logroño y en Valencia. En uno de los casos el hijo de la víctima estaba presente.
Un hombre de 44 años ha sido detenido este sábado en Logroño tras acabar con la vida de su mujer realizándole un corte en el cuello. Tras los hechos el agresor llevó a sus tres hijos (dos niñas y un niño) al río Ebro y intentó ahogar. Fue el niño el que consiguió escapar y dar la voz de alarma sobre lo que estaba sucediendo. El suceso tuvo lugar en torno a las 15:30 horas en la vivienda familiar cuando el hombre asesinó a su mujer de 34 años.
Los tres hijos que tenían en común, de entre 7 y 11 años, se encontraban en ese momento en la Biblioteca Municipal por lo que no presenciaron nada. Cuando ocurrieron los hechos el agresor confesó todo a su vecino de la planta inferior y luego fue a recoger a los menores y se los llevó consigo a las inmediaciones del río, concretamente a uno de los puentes que está en el casco urbano de la ciudad.
Allí trató de ahogar en primer lugar a las dos niñas pero no pudo cometer el crimen porque el hijo pidió auxilio. Cuando el hombre fue detenido por los hechos confesó ser el autor de la muerte de su mujer. Los niños fueron rescatados por los agentes de seguridad y actualmente están a cargo de los servicios sociales, que están buscando a la familia extensa para que se ocupen de ellos, ya que son extranjeros.
La Delegación del Gobierno en La Rioja ha señalado que no constan denuncias previas por maltrato o este tipo de violencia. Ahora la Policía Nacional y la Local están en recabando pistas en el interior del inmueble.
En la capital valenciana otro hombre de 58 años ha matado a su expareja, de 38, en torno a las 15:00 horas del domingo en presencia de su hijo de 12 años, que se encuentra actualmente en estado de shock tras lo sucedido.
Tras el asesinato el agresor se ha quitado la vida degollándose por lo que no hay responsabilidad penal hacia nadie por este crimen. Agresor y víctima se encontraban en proceso de separación y tampoco constaban denuncias precias por malos tratos.
Cuando ocurrieron los hechos el menor de edad solicitó volver con su madre una y otra vez y entró en estado de shock. Ahora está viviendo junto a una amiga de su madre a la espera de la intervención de los servicios sociales. Mientras tanto está recibiendo asistencia psicológica.
Desde el año 2003 en el que se empezaron a cuantificar los asesinatos machistas, 1.212 mujeres han perdido la vida y más de 20 menores han quedado huérfanos por esta misma causa.
El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
Ninguno de los teléfonos deja rastro en las facturas aunque puede que sea necesario que se borre el registro de la llamada desde el móvil o el correo. Atienden a todas aquellas personas que crean que pueden estar sufriendo este tipo de violencia o que necesiten asesoramiento porque no están muy seguras de ello.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario