Quién es ‘el Maquia’, el detenido por su relación con el atentado a Vidal-Quadras
El hombre ha sido detenido en Colombia cuando intentaba entrar al país desde Venezuela.
Todas las hipótesis que se barajan sobre el disparo a Vidal-Quadras en Madrid
Claves del asesinato a un hombre de 34 años en Atarfe y su posible relación con una desaparición
Mientras avanza la investigación por el intento de asesinato al político Alejo Vidal-Quadras que tuvo lugar el pasado 9 de noviembre en el barrio de Salamanca, en Madrid, las autoridades colombianas han logrado detener a uno de los individuos buscados por el caso.
Tal y como ha avanzado en primicia El Confidencial, las autoridades de Colombia han arrestado a este individuo, buscado por la Policía Nacional en España, cuando trataba de acceder desde Venezuela con una alerta dictada por la Interpol por un supuesto delito de terrorismo.
Perfil del detenido
Sus iniciales son G. O. Higuera pero se le conoce como ‘el Maquia’. Es de origen venezolano y se le atribuye una participación clave en la organización del atentado al político español. De hecho, se le vincula al autor material del disparo, otro individuo de origen magrebí que también habría ayudado en la planificación del mismo.
Fuentes consultadas en su día por el citado medio indicaban que ‘el Maquia’ había estado en varias ocasiones en prisión, tanto en su país como en Italia. De hecho fue en una cárcel italiana donde habría conocido a otro de los que planearon el atentado, quien era de origen tunecino.
G. O. Higuera residía hasta el momento de los hechos en la localidad malagueña de Mijas. Fue allí donde conoció a Adrián Ruiz, el chico de 22 años que adquirió la moto con la que huirían tras cometer el atentado y que luego apareció calcinada en Fuenlabrada.
Ambos trabajaban en un chiringuito en la playa del municipio malagueño y entablaron relación, por lo que ‘el Maquia’ le pidió que se hiciera con dicha moto y la pusiera a su nombre a cambio de 4.000 euros. A pesar de que la Policía detuvo a este joven como cómplice, los investigadores sospechan que no tenía conocimiento del plan ni supo para qué estaba comprando esa moto.
Tras el intento de asesinato al político Alejo Vidal-Quadras, G. O. Higueras se fugó de España y se trasladó a su país, Venezuela, huyendo de la Policía. Sin embargo fue detectado este martes, 16 de enero, cuando trataba de acceder a Colombia de manera ilegal entrando por un puesto fronterizo desde Venezuela.
Alejo Vidal-Quadras sufrió un disparo cuando salía de misa y se encontraba a pocos metros de su casa, en el centro de Madrid, el pasado mes de noviembre. La bala le entró por la mejilla y le atravesó la mandíbula pero, por suerte, no acabó con su vida. El autor del disparo huyó en la citada moto junto a otra persona, que era quien la conducía.
Desde el primer momento, el que fuera secretario general del PP en Cataluña y cofundador de VOX mencionó como autores al régimen iraní de los ayatolás como autores del atentado ya que lo habían señalado con anterioridad.
Esta teoría ha ido perdiendo fuerza conforme ha avanzado la investigación aunque la Policía Nacional nunca ha descartado esa tesis. La Audiencia Nacional, competente para estudiar los casos de terrorismo, mantiene abierta una investigación bajo secreto de sumario.
Los detenidos
En el transcurso de estas semanas se han llevado a cabo más detenciones en relación a este caso. Así, la Policía arrestó a un hombre y una mujer que son pareja y que que residían en Lanjarón (Granada), al joven de Mijas que adquirió la motocicleta y, por último, a ‘el Maquia’. De todos ellos, la mujer de Lanjarón y el joven de Mijas han sido puestos en libertad.
Los investigadores le siguen la pista a otras personas por su posible vinculación que continúan en paradero desconocido.
También te puede interesar
Lo último
Solas | Crítica de danza
Carne fresca para la red
Orquesta Bética de Cámara. Concierto 1 | Crítica
El regreso de Turina a Sevilla