El peligroso método ‘Lover boy’ para engañar a mujeres a través de redes sociales

Unos hermanos en Madrid han sido detenidos por engañar a una chica para explotarla sexualmente.

Última hora del caso Sandra Bermejo: el cuerpo encontrado es el de la joven

Un patrullero de la Policía Nacional.
Un patrullero de la Policía Nacional. / M. G.
Carmen P. Acal

04 de enero 2023 - 16:09

Un hermano y una hermana madrileños han sido detenidos tras la denuncia de una chica, de origen rumano, a la que él atrajo hasta España con la promesa de estar enamorado de ella y de ofrecerle una vida más cómoda ya que la chica tenía una situación económica complicada.

Cuando llegó a la capital la encerraron en un local del polígono Marconi de Villaverde y allí la obligaron a prostituirse bajo un estricto control. Durante algunos de sus encuentros la fotografiaron, además, para luego extorsionarla, amenazándola con mostrar las fotos a sus familiares si decía algo o escapaba.

Fue a comienzos de 2022 cuando ésta, en un descuido de los hermanos, consiguió escapar y denunciar los hechos. Ha pasado casi un año hasta que se ha dado con paradero de ambos. Primero se localizó a la hermana en un operativo que se activó en el momento de la denuncia y posteriormente al hermano en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid Barajas.

Los detenidos han pasado a disposición judicial como presuntos responsables de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

La forma en que la engatusaron para desplazarse hasta España es conocida como el método ‘Lover boy’, que consiste en crearse un perfil a través de redes sociales o en aplicaciones de citas con el que muestran interés por alguna mujer.

Conversan con ella durante un tiempo y la hacen creer que se han enamorado y que quieren construir un vínculo afectivo. Con este anzuelo la mujer se desplaza hacia donde el ‘lover boy’ le sugiere para tener una vida juntos. Generalmente las víctimas son personas con una situación económica precaria pero no siempre tiene por qué ser así.

Es entonces cuando la persona que la ha engañado la utiliza, o bien para prostituirla, como ha sido este caso, o para abusar de ella o robarle, como ha sucedido en otras ocasiones.

Manada de Castelldefels

Algo parecido es lo que ha pasado con la ‘Manada de Castelldefels’ en la que cinco amigos han sido detenidos y se encuentran en prisión preventiva tras atraer a chicas a través de una aplicación de citas para luego agredirlas sexualmente de forma grupal.

Uno de ellos eran quien actuaba como ‘lover boy’ y les primetía una reunión en su casa con alcohol y diversión. A la cita acudían también sus amigos, cosa que a las chicas no se les decía previamente. Su modus operandi era estar juntos, darle grandes cantidades de alcohol y cuando ésta estaba en un estado muy elevado de embriaguez, violarla entre todos.

El timador de tinder

Otro caso parecido es el que protagonizó Simon Leviev, más conocido como ‘El timador de Tinder’ gracias a la serie documental publicada en Netflix en la que se denuncia lo que hacía.

Éste hombre que se hacía pasar por un importante magnate con una vida de lujo y con una presencia muy llamativa, atraía a chicas con promesas románticas y a las que, al principio, hacía regalos muy caros para que acabaran confiando en él y dejándole sus cuentas bancarias por un supuesto problema con la suya.

Con esta premisa aprovechaba para vaciar el contenido de las cuentas sin dejar rastro, ya que asumía varias identidades para no ser capturado.

Lo último

stats