La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La lección de Manu Sánchez
Antonio Tejón, uno de los líderes (junto a su hermano) del clan de Los Castaña va a quedar en libertad tras abonar la fianza que le han impuesto y que rondaría el medio millón de euros. Según la Fiscalía los dos hermanos reúnen un patrimonio de 30 millones de euros.
Antonio Tejón es el pequeño de los dos hermanos y llevaba en prisión, de forma provisional, desde septiembre de 2020.
Durante este tiempo ha sido juzgado, junto a Francisco Tejón, por la conocida como Operación Ronald. Estaban acusados de controlar toda la droga que se movía en el Estrecho, junto al también conocido como Messi del Hachís. Según algunas fuentes es el más discreto de Los Castaña, por eso está considerado un líder en la sombra.
Los hermanos y sus personas de confianza llegaban a realizar hasta cuatro o cinco envíos diarios de varias toneladas de hachís, lo que se traduce en unas ganancias de cuatro millones de euros en solo 24 horas. De esta operación Francisco fue condenado a algo más de tres años de prisión mientras que Antonio quedó absuelto, pero tenía otra causa pendiente por la que permanecía en prisión. Hace apenas una semana acababa el mayor juicio por narcotráfico en España, con más de 150 personas acusadas.
Tras estar acusado de pertenencia a una organización criminal, receptación y contrabando, la Sección 7ª de la Audiencia de Cádiz, con sede en Algeciras, ha acordado la puesta en libertad bajo fianza de 500.000 euros de Antonio Tejón.
Su abogada explicaba a los medios de comunicación que aunque a él lo pusieran en una posición de líder no le pedían unas penas mayores por este motivo. Para él solicitan 15 años y nueve meses de prisión. También se ha decretado la misma medida, bajo fianza de 300.000 euros, para uno de los supuestos cabecillas de la organización, José Antonio C.F.
La fiscal Antidroga de Algeciras, Macarena Arroyo, consideró en la exposición de conclusiones del juicio que Antonio Tejón es el máximo responsable de la trama. Con numerosos antecedentes por narcotráfico, la máxima petición de condena caía sobre sus espaldas.
Ahora Antonio podrá abandonar el penal y quedar en libertad provisional con medidas cautelares, como son la retirada de su pasaporte y la obligación de comparecer semanalmente en el Juzgado. Lo que ha alegado la defensa para su puesta en libertad es que todas las veces que este hombre ha ingresado en prisión excedería el máximo permitido de cuatro años para que alguien esté en prisión de forma provisional.
El radio de actuación del clan de los Castañas se extendía por cuatro provincias (Cádiz, Sevilla, Huelva y Málaga) y Portugal. Esto explica por qué hay tantas personas implicadas en dicha trama.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario