Juicio por el parricio de Laia, la bebé a la que golpearon más de 100 veces
Los dos acusados, la madre de la pequeña y su pareja, han sido declarados culpables y se enfrentan a la prisión permanente revisable.
La historia de Laia, muerta a los 2 años con más de 100 lesiones provocadas por su madre y su pareja
Todo lo que se sabe sobre las tres agresiones sexuales a una menor en Málaga durante la misma noche
Vanesa Muñoz y Cristian Lastanao llevaban una vida aparentemente normal. Eran pareja y vivían con los hijos de ella en Zaragoza, entre los que estaba la pequeña Laia, de solo dos años. Aunque todo parecía bastante convencional en el año 2020 los Equipos de Atención a la Infancia de Cataluña habían abierto un expediente a la pareja por posible situación de riesgo para los menores que convivían con ellos.
En enero de 2021 Laia fallecía en el hospital por lo que parecía ser una peritonitis, sin embargo, los resultados de la autopsia determinaría que la pequeña había sufrido más de un centenar de agresiones, algunas de ellas de mayor antigüedad. Los dos, Vanesa y Cristina, fueron detenidos y acusados de haber cometido un parricidio.
Ahora, más de dos años después, un jurado popular los ha declarado culpable de asesinatoque tuvo como víctima a la pequeña Laia. Con todo estas circunstancias y agravantes, se baraja que puedan ser condenados a prisión permanente revisable ya que se trata de una menor de edad y existe la agravante de parentesco.
El juicio dio comienzo el lunes pasado, 16 de octubre, con la toma de declaración de los acusados. El martes fue el turno de la prueba testifical a cargo del Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Aragón y el miércoles se practicó la prueba pericial con los resultados de la autopsia y de los informes psicológicos de los encausados.
El cuerpo de Laia presentaba 101 heridas repartidas por todo el cuerpo, de las cuales 73 eran recientes y, 28, antiguas. Los forenses llegaron a la conclusión de que la víctima perdió la vida como consecuencia de una peritonitis aguda unida, por un lado, a la sección completa del duodeno y, por otro, a un gran edema cerebral.
La autopsia constató que la niña no recibió la asistencia sanitaria que precisaba ante este tipo de lesiones derivadas de un "continuado maltrato físico". Con todo ello, los forenses hicieron constar en su informe que la menor llegó a presentar signos de agonía o muerte lenta, al menos, durante las 48 horas previas a su fallecimiento.
A lo largo de los próximos días será el magistrado presidente del tribunal del jurado, Alfonso Ballestín, quien determine cuál es la pena privativa de libertad a imponer a los culpables. La Fiscalía y las acusaciones han solicitado la pena máxima para ambos.
4 Comentarios