Un joven de 16 años ya murió electrocutado en mayo tras tocar una catenaria sobre un tren en Madrid

Una catenaria
Una catenaria

Un menor de 15 años ya murió el 27 de mayo de 2023 electrocutado al tocar una catenaria en las instalaciones de Adif en el distrito madrileño de Vicálvaro, de una forma muy similar a la de Álvaro Prieto.

Sobre las 22:00 horas de aquel día un grupo de amigos accedió a dichas instalaciones y al subir al techo de un tren de mercancías estacionado en vía muerta, el joven tocó la catenaria y murió electrocutado al instante.

Bomberos del Ayuntamiento de Madrid rescataron a la víctima del techo del tren después de desconectar de la red la catenaria y un equipo de SAMUR-Protección Civil solo pudo confirmar el fallecimiento del menor en aquel momento.

Un equipo de psicólogos de SAMUR-Protección Civil tuvo que atender a los amigos del fallecido mientras que Policía Nacional se hizo cargo de la investigación.

Noticia del suceso en Vicálvaro

Manuel S.G., un niño de 12 años de El Puerto, sobrevivió de manera casi milagrosa a una fuerte descarga en la parte superior de un tren en el año 2000. El pequeño fue enviado al suelo tras sufrir una descarga de 3.000 voltios de la catenaria y no se quedó durante mucho tiempo enganchado a la fuente de electricidad, por lo que salvó su vida. Manuel tuvo que sufrir la amputación de varios dedos de un pie debido a la electrocución y fue reanimado por el personal médico que llegó a la estación portuense veinte minutos después del suceso.

El joven de Osuna Antonio Llamas también sobrevivió a un caso muy parecido, aunque sufrió una descarga bastante mayor a la de Álvaro Prieto. Llamas sufrió la amputación de dos brazos y una pierna tras sufrir una descarga eléctrica de 20.000 voltios cuando realizaba un trabajo el 14 de diciembre de 2017 en Montilla, Córdoba. Los responsables de revisar la línea de tensión no la comprobaron, y al entrar en contacto con ella recibió la descarga que lo dejó sin conocimiento. Recuperaría la consciencia y ayudaría a su propio rescate con los detalles de cómo sucedió todo. Hoy tiene 32 años, tiene dos hijos y uno en camino, y se encarga de concienciar en diferentes escenarios.

Lugar por donde se coló Álvaro Prieto. / Juan Carlos Muñoz
stats