Un joven, atacado con machete en Vallecas por negarse a hacer el saludo de los Ñetas
El chico ecuatoriano iba acompañado por su sobrino de tres años cuando el agresor le atacó
Los Crips, los Bloods y los Trinitarios, así son las bandas latinas que operan ya en Sevilla
Un joven dominicano de 25 años fue detenido la semana pasada en la calle Sierra de Monchique, Puente de Vallecas, Madrid, por agredir con golpes y con un machete a un chico ecuatoriano de 19 años. ¿Por qué? Al parecer, la víctima se negó a hacer el saludo de la banda de los Ñetas y a gritar "patria y libertad".
El chico ecuatoriano iba acompañado por su sobrino de tres años cuando el agresor le atacó. Este iba en bicicleta y con una actitud muy agresiva y le preguntó si pertenecía a la banda de los Ñetas. Cuando la víctima dijo que no, el agresor le intentó obligar a que hiciera el saludo de la banda: cruzar el dedo corazón sobre el índice, como símbolo de la protección del grande al pequeño.
Cuando el joven se negó a hacer el saludo, el agresor empezó a pegarle con los puños y luego sacó un machete. La víctima corrió hacia una tienda cercana, donde se escondió con su sobrino, pidió al dueño del local que cerrara la puerta y llamara a la policía. El agresor siguió dándole golpes el cristal de la tienda para que el joven saliera.
Cuando llegó la policía el atacante intentó escapar, aunque fue detenido poco después. La víctima fue trasladada al hospital por el Samur con pronóstico reservado y con varias heridas en su cuerpo. Según sus declaraciones a los agentes, él no pertenecía a ninguna banda y que no conocía al agresor.
La policía está investigando si el detenido pertenece a la banda de los Ñetas, conocida por estar activa en la zona de Puente de Vallecas y por ser uno de los grupos que más problemas ha dado a las autoridades en Madrid entre 2015 y 2018.
Los vecinos de la zona describieron lo que pasó como algo perturbador. Uno de ellos dijo: “Escuchamos los gritos y vimos al chico corriendo hacia la tienda con su sobrino. Fue muy aterrador ver a alguien con un machete golpeando el cristal”. Este tipo de violencia no es común en esa comunidad, y este ataque ha hecho que aumente la inseguridad entre los residentes.
Las autoridades locales de Madrid han hablado sobre el aumento de la actividad de bandas en la zona y han prometido incrementar el número de patrullas y policías para evitar que esta clase de incidentes vuelva a suceder. La Policía Municipal de Madrid les ha pedido a los ciudadanos que colaboren con información que pueda ayudar a identificar y detener a otros posibles miembros de esta banda.
También te puede interesar