Nuevos datos sobre la muerte de Sandra Bermejo: así continuará la investigación
La investigación sigue abierta para determinar si la joven murió por la intervención de otras personas o de forma accidental.
Última hora del caso Sandra Bermejo: el cuerpo encontrado es el de la joven
¿Qué le pasó a Natalia Hernández, la joven desaparecida en el aeropuerto de La Palma?
El pasado 23 de diciembre un pescador que salía a faenar en la zona de Cabo Peñas encontró un cuerpo en avanzado estado de descomposición entre las rocas, a la altura del nivel del mar y a un kilómetro de donde apareció el coche de Sandra.
El hombre llamó al número de emergencias y de inmediato se activó un dispositivo para recuperar el cadáver. Debido a la complejidad para acceder hasta el sitio en el que se encontraban los restos, algunos agentes de la Guardia Civil trataron de realizar un descenso por tierra, pero con la subida de la marea éstos quedaron atrapados y tuvieron que ser rescatados por un helicóptero, con el que también recogerían el cuerpo hallado.
Los restos fueron evacuados hasta la base de la Benemérita en Gijón y desde allí trasladados al Instituto de Medicina Legal de Oviedo donde se procedió a realizarle una prueba inicial de ADN para determinar su identidad.
Confusión inicial
En un primer momento se informó a través de los medios de que el cadáver encontrado no era el de Sandra. Esto se debió a que al cuerpo se le realizó una prueba inicial de la radiografía de su dentadura que dio un resultado negativo.
Aunque la Policía nunca informó de manera oficial de que no se tratara de la joven se filtró esta información por parte de algunos agentes, según ha comentado el abogado de la familia, Juan Manuel Medina, en El Programa de Ana Rosa.
Ha sido una segunda prueba mucho más exhaustiva de cotejo de su ADN, que se ha extendido durante varios días debido a su dificultad, la que ha confirmado que éste es compatible con el perfil genético de Sandra Bermejo. La prueba la ha realizado la Policía Científica de la Comisaria Provincial de A Coruña.
La autopsia
Debido al estado en el que han encontrado el cadáver y al tiempo que ha pasado desde su fallecimiento va a ser muy complicado hacer una autopsia del mismo que pueda determinar, por ejemplo, si la agredieron antes de morir.
Además, el cuerpo recibió numerosos golpes por la propia caída. No obstante la familia de la joven ha solicitado que se le realicen las pruebas complementarias necesarias, como podría ser un análisis toxicológico, para tratar de esclarecer que le pudo pasar a la chica.
Estado de la investigación
A pesar de que se hicieron batidas por tierra, mar y aire en las horas posteriores a la desaparición de Sandra Bermejo, la zona en la que se le perdió la pista es tan escarpada y el mar a veces tiene tanta fuerza que no es raro que el cuerpo lo haya devuelto a los dos meses de que se cayera.
Como ya comunicó a los medios de comunicación Jesús Marcos Riaño, comisario jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Gijón, el día 15 de diciembre, la zona de Cabo Peñas se caracterizada por lo escarpada que es y por lo bravo que está el mar. Por eso hay muchas personas que han desaparecido ahí y de las que nunca más se ha sabido nada.
No obstante, y a pesar de que la Policía hablaba de la desaparición voluntaria como hipótesis principal, el juzgado encargado del caso llegó a abrir diligencias por un delito contra la vida de Sandra, lo que significaba que se contemplaba que otras personas hubieran intervenido en el suceso.
Por el momento, y mientras la investigación sigue abierta, la familia intenta llegar hasta el final de la investigación para que se esclarezca si ha sido un crimen o un accidente, por eso está centrada ahora, entre otras cosas, en el testimonio de los pescadores que vieron dos coches junto al de Sandra a primera hora de la mañana el día después de desaparecer.
También te puede interesar