Así avanza la investigación por el asesinato de Esther López casi un año después
Óscar, el único investigado por la desaparición y muerte de la joven en Valladolid, ha denunciado el acoso que ha sufrido al encontrar su coche repleto de fotos de Esther.
La muerte de Esther López continúa sin respuestas
Resuelven un asesinato de 1994 gracias a un análisis de ADN, pero el asesino ya está muerto
El 12 de enero de 2022 desaparecía Esther López, una joven de 35 años de Traspinedo (Valladolid) que había salido con unos amigos a tomar algo. El principal sospechoso, Óscar S., fue la última persona que la vio con vida, un conocido de la familia con el que la chica tenía buena relación.
Según la versión de él, la dejó en una vía de servicio cercana al pueblo en la madrugada del 12 al 13 de enero porque ella quería seguir de fiesta. No la encontraron hasta un mes más tarde, cuando su cuerpo sin vida apareció en una cuneta de la misma carretera con signos de violencia. A Esther la mataron y alguien puso allí su cadáver más de 20 días después. Hoy, 11 meses después, el caso sigue sin estar resuelto.
A la espera de informes
La jueza del Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid, Soledad Ortega, que lleva el caso de la desaparición y muerte de Esther López, espera dos importantes informes en busca de nuevas acciones que ayuden a sacar a la luz lo que ocurrió en la madrugada del 13 de enero de 2022.
Las últimas mediciones que se realizaron trataban de hacer una recreación en 3D del coche de Óscar pasando por el lavadero de la localidad, ya que hay imágenes de cómo un coche con las características del automóvil del investigado hizo uso de este lavadero justo la mañana después de que desapareciera Esther.
En el coche de Óscar se encontró un golpe en el parachoques delantero y en el cuerpo de la joven se observó una contusión a la altura de la cadera que podría haberla provocado el impacto con un vehículo.
Óscar denuncia el acoso
El domingo, 11 de diciembre, la familia de la víctima organizaba una concentración para pedir justifica por Esther y recordarla. Lo hacían en el mismo pueblo en el que siguen residiendo y en el que también vive Óscar, que unos días más tarde, la mañana del 14 de diciembre, se despertaba con el coche repleto de fotos de la joven cuando iba a llevar a su hija de 13 años al colegio.
El investigado ha denunciado los hechos y ha recordado que no es la primera vez que sufre este tipo de acosos. En junio alguien empapeló la fachada del sitio en el que trabaja, también con fotos de Esther.
A pesar de que es el único investigado y de que todas las miras están puestas en él, Óscar tiene derecho a la presunción de inocencia y hasta que no se demuestre lo contrario, es inocente. Esto es a lo que él mismo se acoge para denunciar situaciones como la vivida en junio y en diciembre.
La delegada de Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, ha asegurado que la Guardia Civil continúa trabajando a destajo para esclarecer lo que le sucedió a Esther López la madrugada del 13 de enero de 2022. Ha explicado ante los medios que desde el principio aseguraron “que iba a ser un caso complejo, que iba a requerir de tiempo y de la ciencia para poder saber lo que ocurrió. Es la autoridad judicial quien tiene que tomar decisiones cuando lo considere conveniente”.
Por el momento la sensación general de amigos y familiares es que es que hay pocos avances en la investigación.
2 Comentarios