Así han sido los intentos de Dani Alves por salir de prisión
El Tribunal ha rechazado la petición del jugador de salir de prisión porque siguen considerando que hay un riesgo de fuga latente.
La Audiencia de Barcelona mantiene a Dani Alves en prisión
La violencia machista acaba con la vida de 22 mujeres en solo seis meses en España
La sección Tercera de la Audiencia de Barcelona ha tomado la decisión de desestimar la petición de la defensa de que Dani Alves abandonara el centro penitenciario en el que se encuentra hasta la celebración del juicio. Este era el último recurso que le quedaban al futbolista y a su abogado, Cristóbal Martell, para conseguir que Alves quedara en libertad provisional y que presentaron el pasado viernes. Está acusado de haber agredido sexualmente (violado) a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona el pasado mes de diciembre.
Desde que se produjeron los hechos y Alves fue detenido y enviado a prisión, su defensa no ha parado de buscar la forma de que éste pudiera quedar en libertad.
Hasta ahora todas las decisiones del Tribunal de mantenerlo en prisión de apoyaban en el posible riesgo de fuga del jugador de fútbol y en la falta de arraigo a España, ya que es de origen brasileño. Por eso su abogado ha tratado de buscar estrategias que permitieran demostrar que Dani Alves no iba a huir del país en caso de quedar en libertad de manera provisional.
La última ha venido de la mano de sus dos hijos, de 15 y 17 años, que se han trasladado y empadronado en Barcelona y ya se han matriculado en un centro educativo privado para acudir a la universidad en España. También lo ha hecho su exmujer, que es quien está a cargo de los menores. Esto podría explicar que existen motivos para que Alves no abandone el país.
Los intentos anteriores
Antes de presentar este recurso la defensa trató de hacer ver que el futbolista no iba a huir y para ello propuso acudir periódicamente al juzgado, la retirada del pasaporte y la entrega de una importante cantidad de dinero a modo de fianza para que éste quedara en libertad.
En sus escritos anteriores, de varias páginas y con documentación adicional aportada, también sostenían que Alves quería enfrentarse a este proceso judicial porque sigue sosteniendo que es inocente de los hechos que se le imputan. En todas las ocasiones en que se ha tanteado el terreno de la puesta en libertad las peticiones de la defensa han sido rechazadas por los magistrados.
Un proyecto de vida ficticio
Ante esta justificación, la acusación particular, formada por la joven que fue presuntamente agredida, ha esgrimido que se trata de “un proyecto de vida ficticio”y ha remarcado que los dos adolescentes siguen viviendo en México.
Además, los jueces consideran esa documentación y el empadronamiento que "parecen confeccionados ad hoc, prácticamente el mismo día de la resolución que deniega la libertad, para poder alegarlo ante este tribunal". Y afirman que las diligencias que se han hecho desde que comenzó el caso "no solo no los desvirtúan, sino que los confirman".
Por lo tanto, esas razones no han convencido y el tribunal ha rechazado el recurso una vez más, considerando que el "riesgo de fuga permanece" y ninguna otra medida cautelar "puede neutralizar con suficientes garantías dicho riesgo".
El auto sostiene también que tras analizar las nuevas diligencias presentadas por la defensa del exjugador del Barça, liderada por el abogado Cristóbal Martell, los "indicios" de criminalidad valorados en su momento por el tribunal para imputarle los hechos "permanecen inalterables".
Una de esas nuevas diligencias hacen referencia al informe aportado por la defensa de Alves sobre las imágenes de los momentos previos a la supuesta agresión sexual, con el que los abogados del jugador pretenden cuestionar el relato de la joven al sugerir que estuvo coqueteando con el futbolista y que las relaciones sexuales que mantuvieron fueron consentidas.
Sin embargo, la Audiencia de Barcelona dice no compartir las tesis de la defensa, según las cuales la declaración de la presunta víctima "se desmorona" a raíz de dichas imágenes, dada la conducta de la joven previa a su entrada en el lavabo de la discoteca.+ El tribunal recalca, además, que la declaración de la víctima tiene "rasgos de fiabilidad suficientes en esta fase procesal y los elementos de corroboración son variados".
"Debemos recordar que dicho comportamiento, aun cuando se tratara de un típico cortejo sexual entre dos adultos como afirma la defensa, no puede en modo alguno justificar una posterior agresión sexual. Tampoco puede fundarse la línea argumental para descartar el ataque a la libertad sexual de la joven en que ella entró voluntariamente en el baño. Aun cuando así fuera ello no daría ninguna concesión al Sr. Alves para imponer el acto sexual", razona el auto.
Por el momento Dani Alves tendrá que permanecer en prisión hasta que tenga ligar la celebración del juicio que podría darse a finales de este año, como pronto.
También te puede interesar