Giro en el caso de Esther López: la Guardia Civil entrega su informe y la jueza llama a declarar a Óscar
La jueza encargada del caso no ha querido tomar ninguna medida hasta que la Benemérita no entregara su informa con las conclusiones sobre lo que pudo pasarle a la joven.
"Por unos centímetros no me lo ha matado", habla la madre del niño de Estepona agredido por un adulto
Óscar S., quien desde que el momento de la desaparición de la joven Esther López se ha convertido en el principal sospechoso del caso, tendrá que declarar de nuevo, casi dos años después, ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid. Lo hará el próximo 15 de diciembre cuando están a punto de cumplirse los dos años desde que la joven fue vista con vida por última vez la madrugada del 13 de enero de 2022 en la localidad vallisoletana de Traspinedo.
Será la segunda vez que el investigado, Óscar S., comparezca ante la magistrada instructora que investiga la muerte de Esther López, encontrada sin vida en una cuneta de dicha localidad, según han informado este jueves, 16 de noviembre, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
La decisión de la jueza se ha producido después de recibir ayer el atestado de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que investiga el caso y que llevaba esperando meses antes de tomar nuevas decisiones sobre este caso. Este informese ha trasladado hoy también a la Fiscalía y a las partes.
En la misma providencia, la magistrada ha comunicado que en los próximos días resolverá sobre la situación de los otros dos hombres investigados (Ramón y Carlos), que según parece también habrían podido tener contacto con la joven la noche de su desaparición.
La magistrada estableció el pasado junio ampliar el plazo de instrucción seis meses más, a la espera de recibir el resultado de las diligencias acordadas, según expuso en su día el Juzgado a través de un auto. El motivo que la llevó a ello fue, según apuntaban los expertos, ser prudente ante la toma de decisiones ya que en los inicios de la investigación Ramón llegó a ir a prisión y luego quedó en libertad por falta de pruebas.
El informe de autopsia practicada a la víctima desveló que la muerte de la mujer, de 36 años, fue de etiología accidental u homicida y pudo ser causada por un atropello a velocidad media-baja, además de revelar que la causa inmediata del fallecimiento se debió a un shock multifactorial, según fuentes de la investigación, lo que quiere decir que la joven murió lentamente.
En la causa permanecen por el momento como investigados tres hombres, Óscar, Ramón y Carlos. Todos los indicios apuntan a que alguien dejó el cuerpo de Esther en una cuneta e intentó borrar todas sus huellas.
Cuando la encontraron estaba junto a su móvil y su pantalla no tenía, ni siquiera, las marcas de los dedos de su propia dueña. Hasta ahora aunque haya tres personas investigadas todas las miradas están puestas sobre Óscar S., la última persona con la que estuvo la víctima. Él siempre ha mantenido que es inocente.
También te puede interesar