¿Quién es el bebé que ha aparecido muerto en una playa de Tarragona?
La Guardia Civil está a la espera de que se le realice la autopsia y tiene abierta una investigación para averiguar si es un menor que naufragó en una patera.
Conmoción en una playa de Tarragona tras el hallazgo del cadáver de un niño de muy corta edad
Nuevos datos sobre la identidad del hombre que intentó robar a un bebé en un hospital
El hallazgo del cadáver se produjo ayer, 11 de julio, en la playa de Roda de Berà, en Tarragona, cuando unos bañistas divisaron un bulto en la arena que correspondería con el cuerpo de un niño de unos dos años, en avanzado estado de descomposición, incompleto y con ropa de abrigo. Es por esto último por lo que las primeras hipótesis apuntan a que podría tratarse de un menor que habría viajado en patera y habría naufragado.
Para arrojar algo más de luz a este hallazgo en los próximos días se le practicará la autopsia al cuerpo. El informe forense que se obtenga permitirá determinar si la causa de la muerte es de origen criminal. Aunque debido al deterioro que ha sufrido el cadáver dentro del agua es posible que los médicos no puedan ser categóricos al respecto.
La autopsia también debería acotar temporalmente los días que han transcurrido desde su fallecimiento y quizás, donde se produjo la muerte. Así se podrá conocer el tiempo que el pequeño ha pasado en el mar y, en consecuencia, plantearse qué distancias puede haber recorrido a partir de las corrientes marinas que actúan en el Mediterráneo y empujan a los cuerpos hasta la costa de Tarragona.
Gracias al informe forense aparecerán otros datos como la etnia del pequeño, algo que puede ser útil para tratar de averiguar quién era y en qué lugar pudo morir, repasando los casos recientes documentados de pateras que se han hundido en el mar. Puesto que las competencias costeras pertenecen a la Guardia Civil es este cuerpo el que se está encargando de la investigación.
A la espera de los resultados forenses, una de las primeras gestiones que ha llevado a cabo la Benemérita es revisar denuncias que se hayan presentado en España, u otros países, relativas a personas desaparecidas con el objetivo de cerciorarse de si alguna familia ha comunicado la ausencia de un menor que cuadre con el cadáver hallado en la playa. Por el momento no hay constancia de que esto sea así ya que la desaparición de un menor de edad edad en España habría trascendido a los medios de comunicación.
Con la información que, horas después del hallazgo, maneja la Guardia Civil no se trataría de un menor de la zona, ni tampoco de un cadáver que haya sido objeto de una acción criminal, pero no quieren decartar ninguna hipótesis por el momento.
Podría ser Pere Virgili
En información publicada por Caso Abierto, una de las opciones que empiezan a coger fuerza es que se trate del menor migrante Pere Virgili, un niño que se ahogó tratando de alcanzar el continente europeo y que las corrientes marinas podrían haber depositado ahora en la costa. Esta teoría ha sido compartida por el alcalde de Roda de Berà pero aun no ha sido confirmada.
También te puede interesar