Todo lo que se sabe sobre el hombre que ha intentado quemar vivas a su expareja y su hija en Estepona
El autor de los hechos ya ha sido detenido y presenta numerosos antecedentes por violencia de género.
Perfil del sospechoso: así es Manuel Alonso, el supuesto autor intelectual del crimen de Lucía Garrido
"Debe tener miedo", las palabras del presunto asesino intelectual de Lucía Garrido al portavoz de la familia
Una mujer y su hija, menor de edad, han salvado su vida en Estepona después de que la expareja de la madre intentara prender fuego a su casa con ellas dentro.
Los hechos se desencadenaron tras una fuerte discusión porque la mujer quería terminar la relación que ambos habían iniciado hacía dos años. En el enfrentamiento él golpeó en varias ocasiones a su pareja y para rematar trató de matarla, tanto a ella como a su hija, incendiando la casa.
Para ello se hizo con un bidón de gasolina que roció encima de las dos víctimas. Luego las metió en una habitación y el resto de combustible lo esparció por varias estancias de la casa antes de encenderse un cigarro que dejó caer en el suelo, con lo que la vivienda comenzó a arder mientras él salía huyendo. A pesar de que el fuego se propaga rápidamente por toda la vivienda tanto la madre como la hija consiguen escapar y pedir ayuda antes de sufrir ningún daño.
Los vecinos, que vieron el fuego y escucharon los gritos, las auxiliaron de inmediato y avisaron a emergencias para que se desplazaran hasta la zona y extinguieran el incendio. Tras los hechos las dos mujeres fueron trasladadas a un centro médico para su valoración y posteriormente a una casa de acogida para mujeres en situación de riesgo.
Ante los hechos, la patrulla procedió a la detención del hombre y solicitó tanto la presencia de los servicios de extinción de incendios como de los funcionarios de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría Local de Estepona, al objeto de que las víctimas fueran asistidas por personal especialista.
El investigado, sobre el que constaban numerosos antecedentes por hechos similares, fue puesto a disposición de la autoridad judicial como presunto responsable de un delito de malos tratos en el ámbito familiar. El juzgado ha decretado su ingreso en prisión de forma provisional.
Los investigadores se centran ahora en averiguar si el individuo tenía ya la gasolina en casa y para qué la tenía o si fue a buscarla en ese momento para determinar si planeó el crimen.
El teléfono 016 atiende las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
Ninguno de los teléfonos deja rastro en las facturas aunque puede que sea necesario que se borre el registro de la llamada desde el móvil o el correo. Atienden a todas aquellas personas que crean que pueden estar sufriendo este tipo de violencia o que necesiten asesoramiento porque no están muy seguras de ello.
Además de este recurso existen otros como los puntos violeta o las asociaciones de mujeres que velan por la seguridad de las víctimas de violencia machista.
No hay comentarios