Caso Helena Jubany: ¿en qué consisten las pruebas de ADN que se van a realizar?

Un médico ha explicado por qué el juez ha accedido a que se repita el análisis de los restos de ADN encontrados en la víctima que arrojaron resultados negativos hacia los sospechosos del crimen.

Asesinato de Helena Jubany: ¿a quién pertenece el ADN no identificado?

Desapariciones misteriosas en España: el caso de la niña Sara Morales

Imagen de la estructura de doble hélice del ADN.
Imagen de la estructura de doble hélice del ADN. / Matthew Fearn (Epa)
Carmen P. Acal

08 de julio 2023 - 15:25

Tal y como solicitó la familia de la joven, el juez Juan Díaz Villar, a cargo del juzgado de Sabadell en el que se ha reabierto la causa para aclarar el asesinato de Helena Jubany en 2001, ha ordenado practicar más pruebas de ADN para seguir comprobando si entre los restos biológicos hallados en un jersey que la víctima vestía el día de los hechos así como en sus uñas hay rastro de Xavi Jiménez y Santi Laiglesia, los dos únicos sospechosos que formalmente están siendo investigados por el momento en este crimen.

Esta decisión llega después de que se hiciera un análisis de estos restos con una tecnología más actualizada que arrojó resultados negativos en relación a los sospechosos. Los restos que se encontraron parecían pertenecer a una tercera persona que era desconocida.

Sin embargo se ha solicitado un nuevo estudio en el que se puedan comparar los tres perfiles genéticos (el de Jiménez, Laiglesia y Jubany) de forma conjunta y no de manera aislada como se había hecho anteriormente.

El Periódico de Catalunya ha entrevistado al doctor Keyvan Torabi, corresponsable del centro ADN Institut, especializado en diagnóstico y asesoramiento genético para explicar el porqué de este nuevo análisis de las muestras de ADN.

Éste ha explicado que los perfiles genéticos de los dos sospechosos se han obtenido mediante una muestra de saliva de la que se pueden obtener, con facilidad, "unos 20 marcadores repartidos a lo largo del genoma de los distintos cromosomas de los seres humanos".

La comparativa en el caso del crimen de Jubany se ha efectuado entre esos perfiles de los dos sospechosos con una mezcla de ADN hallada en el jersey que vestía la víctima el día de los hechos.

"Un primer problema para llevar a cabo esa comparativa es que las muestras que se extraen de piezas de ropa acostumbran a ser de menor calidad y resulta más difícil obtener los 20 marcadores", más aun si la muestra se extrajo hace más de 20 años, ha aclarado el genetista. Al haber menos marcadores, también hay "menor certeza estadística para atribuir un resto de ADN a una determinada persona", por lo que el resultado podría no corresponderse con la realidad.

Un segundo problema técnico, prosigue Torabi según lo recogido por El Periódico de Cataluña, es que en la muestra que se ha extraído del jersey de Jubany hay una mezcla de ADN de varias personas: de la propia Jubany y de al menos otra persona más. Se desconoce si es de una única persona más, en cuyo caso se trataría de un varón porque está presente el cromosoma Y, o de varias, en cuyo caso podría tratarse como mínimo de un varón y de otros que podrían ser hombre o mujer.

Hasta la fecha se ha comparado esa mezcla de ADN (aislando los marcadores que son de Jubany) con el perfil de Jiménez y, después, en una segunda comparación, con el de Laiglesia. En ambos casos el resultado ha sido negativo.

La familia Jubany ha pedido que se repita ese análisis pero de forma conjunta, una petición a la que la Fiscalía se opuso pero que el juez Díaz Villar ha acordado. Torabi explica que esa petición tiene sentido porque lo que ha podido ocurrir es que los resultados anteriores hayan sido negativos porque se estaban atribuyendo todos los marcadores que no son de Jubany a Jiménez, primero, o a Laiglesia, después.

Y podrían ser, hipotéticamente de ambos. Si ese fuera el caso, el resultado sería negativo al compararlos por separado pero podría ser distinto al hacerlo de forma conjunta.

La familia de la bibliotecaria también solicitó que se comparara con el de dos mujeres que habían estado en el punto de mira de los investigadores: Montserrat Careta (que se suicidó en prisión defendiendo su inocencia) y Ana Echaguibel, a quien atribuyeron en un primer momento los anónimos que recibió la víctima antes de que la mataran. Sin embargo el juez ha declinado, de momento, esta petición pero ha accedido a corroborar si podría existir ADN de una mujer en las muestras recogidas o en otras muestras biológicas que se obtuvieron.

En caso de que la respuesta fuera positiva, entonces se valoraría ampliar la comparativa de la mezcla del jersey incluyendo los perfiles de Careta o Echaguibel.

El juez insiste en las pruebas de ADN porque considera que hay "indicios suficientes" de que Jiménez participó en el asesinato de Jubany. Se le considera autor de los dos anónimos que recibió la víctima semanas antes de la muerte y que contenían bebidas con Noctamid, el medicamento que se halló en el cuerpo de la mujer. Tambiéna hay indicios de que pudo haberlo hecho Laiglesia, ya que el piso desde el que arrojaron a la joven pertenecía a su pareja (Montserrat Careta) y él pasaba mucho tiempo allí.

Laiglesia, además, cayó en contradicciones con Careta al ser ambos interrogados ambos por la Policía Nacional tras el crimen.

Todos los implicados en este sucesos eran miembros de la secció Natura de la Unió Excursionista de Sabadell (UES), un grupo que el juez sitúa en el centro de la trama urdida para acabar con Helena Jubany.

stats