Caso Helena Jubany: ¿Quién escribió los anónimos que recibió la joven?

Aunque el crimen de la joven bibliotecaria prescribiera en 2021 algunos de los sospechosos no fueron investigados hasta más tarde, por lo que el juez sigue ordenando que se realicen pruebas.

Crímenes sin resolver en España: el asesinato de la joven bibliotecaria Helena Jubany

Diego el Cigala podría enfrentarse a seis años de prisión por maltratar a su expareja

Imagen de Helena Jubany
Imagen de Helena Jubany
Carmen P. Acal

08 de septiembre 2023 - 13:08

Después de que el juez de Sabadell, Juan Díaz Villar, ordenara que se realizaran análisis genéticos al cuerpo de la joven para ver si en él había restos de ADN de alguno de los dos investigados por el crimen y de que éstos resultaran negativos, ahora el magistrado ha solicitado que se realice una nueva prueba.

Ésta estaría centrada en analizar los escritos anónimos que recibió Helena Jubany semanas antes de que se la encontrara sin vida, el 2 de diciembre de 2001.

Hasta ahora, los dos únicos investigados por el crimen de la joven bibliotecaria son Santi Laiglesia y Xavier Jiménez pero no se han hallado restos biológicos de ninguno de los dos en el jersey que llevaba Jubany la noche que fue arrojada al vacío, semiinconsciente, desde la azotea de un edificio de Sabadell. Sí se ha encontrado ADN de una tercera persona a la que no se ha identificado, sin embargo.

Por ello, atendiendo a la petición de la familia de la víctima de que se siga investigando el caso, el juez ha solicitado que el material genético que se conserva del jersey de Jubany, y que pertenece a uno o a dos hombres no identificados, sea de nuevo analizado por parte de otro organismo, el Instituto Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago de Compostela, para que usando las técnicas "más avanzadas" pueda seguir comprobando si pertenece o no a Jiménez o Laiglesia. Hasta la fecha todo lo que se ha ido analizando ha arrojado resultados negativos.

La familia de Jubany también había solicitado que se compararan los restos de ADN no identificado con los perfiles genéticos de dos mujeres que ya fueron investigadas por este crimen: Montse Careta y Ana Echaguibel.

El juez Díaz negó esta segunda petición pero sí ordenó que tanto el instituto como el cuerpo policial revisaran si entre las muestras de ADN no identificado que conservan había alguna que perteneciera a una mujer distinta a Jubany, algo que también ha dado un resultado negativo.

La ropa que vestía Jubany el día de su asesinato permaneció durante dos décadas en un juzgado. Se recuperó del jersey marrón de la víctima que una muestra biológica muy deteriorada que conservaba una mezcla de ADN de dos o más personas. Una de las personas era la propia Jubany, otra era un hombre no identificado.

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, al ser instado por el juzgado de Sabadell a recuperar las muestras que se obtuvieron durante la autopsia que se le practicó a Jubany horas después del crimen, informó que solo conservaba hisopos ( unos bastones con algodón en la punta) y también muestras obtenidas de una uña de la víctima.

Al analizar por su cuenta estas muestras con la tecnología actual han aparecido tanto en el material que se extrajo de la uña como en el de los hisopos restos genéticos de otra persona desconocida: de nuevo un hombre.

A pesar de estos resultados el juez que lleva el caso considera que existen indicios de que al menos uno de los dos investigados participara en el asesinato de la joven, por eso sigue ordenando que se realicen pruebas.

El asesinato de Jubany prescribió a finales de 2021, tras 20 años de investigaciones que no lograron dar con la persona que arrojó a la joven desde la azotea, haciendo creer que se trataba de un suicidio. El motivo por el que se siguen realizando pruebas es debido a que hasta 2005 Laiglesia no fue investigado formalmente, por lo que para él, el crimen prescribe en 2025.

stats