¿Qué hacer si recibes imágenes con contenido sexual o si tú apareces en ellas?
Denunciar estos casos suponen que en un alto porcentaje el contenido pueda ser retirado de la plataforma en la que se encuentran.
Todo lo que se sabe sobre un nuevo caso de manipulación de fotos de menores en Ayamonte
¿Qué hará la única heredera de Rosario Porto con la casa en la que mataron a Asunta?
Para frenar cuanto antes la difusión de imágenes con contenido sexual, especialmente si se trata de un caso en el que hay víctimas menores de edad, la Agencia Española de Protección de Datos cuenta con un mecanismo para retirar este tipo de contenido de forma casi inmediata. Sin embargo para que esto suceda es importante que se sepa que hay que hacer una solicitud expresa a dicho organismo.
La difusión de imágenes manipuladas en las que aparecen menores, como ha ocurrido en los casos de Almendralejo y, más recientemente, de Ayamonte, se puede y se debe denunciar. Para ello existen varias vías como la penal, ante la jurisdicción civil con una demanda por daños y perjuicios y una tercera vía, que hasta ahora era más desconocida: denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos. Es importante acudir a dicha agencia para que se retiren cuanto antes dichas imágenes.
Según datos de la propia agencia el 70% de los casos que se denuncian por esta vía están relacionados con violencia digital contra mujeres y niñas. Solo en el año 2022 se realizaron desde este organismo 51 intervenciones de urgencia. De esos 51 casos, en 46 de ellos se consiguió la retirada inmediata de los contenidos publicados de forma ilegal.
Para que la agencia se ponga a trabajar lo primero que tiene lugar es la recepción de la denuncia. A continuación se contacta con los proveedores de la plataforma en la que están dichas imágenes o vídeos para que retiren el contenido denunciado. La mayor dificultad se encuentra en aplicaciones como Whatsapp ya que en estos espacios si los usuarios no colaboran es muy complicado retirar de forma inmediata las imágenes.
Multitud de casos en los últimos días
En la última semana se han podido conocer varios casos relacionados con la difusión de imágenes de contenido sexual sin el consentimiento de las personas que aparecían en ellas.
Así se ha denunciado el caso relacionado con tres canteranos del Real Madrid, que enviaron un vídeo en el que aparecían manteniendo relaciones sexuales con una chica, menor de edad, que les pidió que borraran la grabación en el momento de los hechos.
A este suceso se han sumado los acontecidos en Almendralejo, en el que hay al menos 11 menores implicados en la creación y difusión de imágenes de 30 chicas, todas menores, que han sido manipuladas con Inteligencia Artificial para que aparecieran desnudas o el último caso conocido en Ayamonte, de características similares.
Crear y difundir imágenes de este tipo sin el consentimiento de las víctimas, más si cabe cuando éstas son menores de edad, es completamente ilegal y puede tener pena de hasta 11 años de prisión para sus responsables.
También te puede interesar