El fallo en el sistema que podría haber evitado el parricidio del niño de Sueca
El juicio por el caso del parricidio de Sueca ha sido aplazado porque el acusado ha cambiado de abogado a última hora.
El parricidio de Cullera: un caso de violencia vicaria por el que piden el destierro y la permanente revisable
Así fue el recorrido que hizo Alex Batty, El Niño que desapareció en Málaga en 2017
El tribunal ha suspendido hasta el próximo 9 de enero el juicio con jurado popular por el caso del parricida de Sueca, que debía dar comienzo hoy, 18 de diciembre.
Esto se ha debido a que justo este lunes el acusado de haber asesinado a su hijo de 11 años para provoca dolor a su exmujer ha decidido cambiar de abogado, lo que dilata los plazos de la justicia y alarga el sufrimiento de los familiares.
En principio estaba previsto que hoy se tomara declaración al acusado, que se enfrenta a una pena de prisión permanente, tal como piden la acusación y la Fiscalía, por los delitos de asesinato, amenazas, maltrato psíquico, maltrato físico y quebrantamiento de condena.
Los hechos
Los hechos ocurrieron el 3 de abril de 2022, tras haber cumplido el hijo del agresor los 11 años de edad. Con la excusa de su cumpleaños éste pidió a su exmujer que los dejara pasar el domingo juntos. Estando allí el menor pidió ayuda a su madre pero cuando esta llegó el padre ya había consumado el crimen.
El hombre reconoció los hechos pero se declaró no culpable ya que, según sus palabras, si su exmujer hubiera vuelto con él, nunca habría matado a su hijo. Los médicos que lo entrevistaron cuando tuvieron lugar los hechos declararon que cometió el asesinado siendo plenamente consciente de lo que hacía y sin ninguna capacidad alterada.
Tal y como relata el fiscal en su escrito, perpetró el crimen “con la intención de causar el mayor daño posible” a su expareja, “ya que sabía que ella no iba a volver a su lado, y que lo que más quería era a su hijo”.
Un fallo en el sistema
El caso, además de un claro exponente de violencia vicaria, expuso uno de los fallos que aún tiene el sistema: el de no proteger suficientemente a los menores cuyas madres son víctimas de violencia de género.
La expareja del presunto asesino le había denunciado meses antes del crimen por malos tratos. El hombre fue condenado y, entre otras cosas, se le impuso una orden de alejamiento. Sin embargo, un mes después de esa condena ambos firmaron un divorcio de mutuo acuerdo con una custodia compartida. Los juzgados no estaban interconectados y ni el civil ni el de violencia supieron de la existencia del otro procedimiento.
Otras declaraciones
Además de la declaración del presunto parricida, este lunes estaba prevista la de la madre, la de la abuela del menor y otros tres testigos. Para mañana martes, el calendario preveía otros 11 testimonios, mientras que el miércoles se debían exponer los informes periciales de forenses que participaron en el levantamiento del cadáver, los que le practicaron la autopsia al pequeño y los que realizaron la pericial psiquiátrica además de la exposición de conclusiones e informes finales de las partes para que el jueves empezara la deliberación del jurado.
Pese a a la complejidad del caso, ya que el jurado debe decidir sobre cinco delitos, no ha sido hasta este lunes cuando el tribunal profesional ha determinado que cuatro días no eran suficientes y ha decidido suspender la vista.
Tras esto la abogada de la acusación y representante de la madre, Reyes Albero, ha avalado la decisión del tribunal. La que fue portavoz de la familia en el momento del crimen y tía del pequeño, Marta Tur, ha asegurado que la madre sigue “destrozada” y con la esperanza de cerrar este capítulo.
“Lo que también queremos señalar es que aquí el único culpable es él”, tal como ha señalado en las puertas de la Ciudad de la Justicia. Ha recalcado, por último, la importancia de denunciar cualquier caso de violencia de género por insignificante que pueda parecer porque ellas nunca creyeron que este hombre fuese capaz de matar a su propio hijo.
También te puede interesar