La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El rey brilla al defender lo obvio
Ha pasado casi un año desde que, el 13 de enero de 2022, la joven de Traspinedo de 35 años desaparecía. Su cuerpo aparecería tres semanas después en la cuneta de una carretera de la localidad. Alguien lo había dejado ahí y se había ocupado de no dejar rastro en su tarea.
Doce meses después la familia de Esther sigue preguntándose qué le pasó a la chica y quién fue el culpable. Por eso ha organizado una concentración en Valladolid el día 15 de enero en la plaza de Portugalete bajo el lema “Un año sin ti. Un año sin justicia”.
Esta no es la única concentración que sus allegados han organizado pero sí es la primera en la capital. Las demás han tenido lugar en la localidad de Traspinedo. La última se celebró el 11 de diciembre por el mismo motivo: pedir justicia.
Desde el comienzo de la investigación todas las sospechas se han dirigido hacia Óscar S., amigo de la familia y última persona que estuvo con ella. A pesar de que su versión contradice lo averiguado por los investigadores y de que hay indicios de que éste pudo atropellarla y esconder su cuerpo durante días, no se ha dado ninguna prueba clara que lo convierta en autor del delito.
Sin embargo los últimos informaciones aportados por la UCO estrechan cada vez más el cerco y acorralan de forma más directa al principal investigado. Él siempre ha mantenido su inocencia ante los hechos y ha defendido que tuvieron que ser otras personas las que vieron por última vez a la chica, como su amigo Carolo.
Unos días después de que se celebrara la última concentración en el municipio donde vivía la joven y en el que sigue residiendo Óscar junto a su familia, éste amaneció con su coche lleno de fotos de la joven cuando se disponía a llevar a su hija de 13 años al colegio.
No es la primera vez que esto sucede con el investigado, que en ambas ocasiones ha denunciado el acoso que está recibiendo desde que sucedió todo. En junio alguien empapeló la fachada del sitio en el que trabaja, también con fotos de Esther.
A pesar de que es el único investigado y de que todas las miras están puestas en él, Óscar tiene derecho a la presunción de inocencia y hasta que no se demuestre lo contrario, es inocente.
La delegada de Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, aseguró en diciembre que la Guardia Civil continúa trabajando a destajo para esclarecer lo que le sucedió a Esther López la madrugada del 13 de enero de 2022. Desde el principio se aseguró desde las autoridades competentes que este caso sería complejo y difícil de resolver, que requerirían de tiempo y de la ciencia para esclarecer lo que le pasó a la joven.
Por el momento la sensación general de amigos y familiares es que es que hay pocos avances en la investigación, por eso siguen organizando marchas para que se agilicen las investigaciones que se estén llevando a cabo y se haga justicia.
Las últimas novedades en el caso vienen de la mano de la propia juez titular de Instrucción número 5 de Valladolid, Soledad Ortega, que hace unas semanas acordaba prorrogar por seis meses las diligencias en el denominado 'Caso Esther López'.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario