Caso Esther López: indignación en Valladolid por la puesta en libertad de Óscar

La familia de Esther en una concentración en Valladolid para pedir justicia
La familia de Esther en una concentración en Valladolid para pedir justicia / Nacho Gallego

La jueza encargada del crimen de Esther López ha decidido dejar en libertad a Óscar S., único sospechoso de la muerte de la joven tras su declaración ante el juzgado esta misma mañana. Tanto la acusación particular como la Fiscalía habían solicitado su ingreso en prisión, en el caso de la Fiscalía con la opción de que la eludiera entregando una fianza de 20.000 euros.

Los motivos por los que la Fiscalía contempla que pueda eludir la cárcel es porque ha pasado un año desde que tuvo lugar el crimen y ahora sería casi imposible destruir pruebas. Además, en este tiempo el sospechoso no se ha fugado y por este motivo se entiende que el hecho de que siga en libertad no debería suponer ningún problema, ya que tiene derecho a la presunción de inocencia.

En el auto de la jueza queda recogido que en este tiempo Óscar no ha eludido en ningún momento a la Justicia, por este motivo el sospechoso ha podido quedar en libertad con medidas cautelares, que consisten en la retirada del pasaporte y en la presentación en los juzgados una vez a la semana.

La declaración del único sospechoso se ha producido después de que la jueza lo haya vuelto a citar a declarar al conocer las conclusiones de la Guardia Civil. Estos agentes han estado casi un año estudiando minuciosamente cómo se produjo la muerte de Esther López, la joven de 35 años a la que encontraron sin vida en enero de 2022 en Traspinedo (Valladolid).

Tras meses de investigación la Guardia Civil presentó hace un mes un informe con más de 420 páginas que señalan directamente a Óscar como causante de la muerte de la chica. Además cumplimentaron esta información con un anexo de otras 50 páginas y 9 documentos audiovisuales en los que se recrea cómo fue. exactamente, el atropello a Esther.

La declaración de Óscar

La declaración de Óscar ha dado comienzo a las 09:30 horas de hoy, 15 de diciembre, en los juzgados de Valladolid y ha tenido una duración aproximada de hora y media. En ella, el único sospechoso ha seguido manteniendo su inocencia a pesar de las pruebas que lo incriminan

El sospechoso ya tenía preparada tanto su maleta para entrar en prisión como el dinero que se le solicita en concepto de fianza para eludirla hasta que se celebre el juicio.

Concentración de la familia

Mientras tanto, familiares y amigos de Esther López se han concentrado a las puertas del juzgado para clamar justicia por este caso.

Al conocerse la decisión de la jueza la Policía ha montado un cordón para retener a los manifestantes en el momento de la salida del sospechoso de sede judicial.

La hermana de la víctima, Inés, ha lamentado ante los medios de comunicación que Óscar lleve campando libremente por Valladolid e incluso haya visitado Traspinedo y no se le haya impuesto ninguna medida cautelar en todo este tiempo.

Por su parte Sara, prima de Esther, ha criticado que su prima "esté enterrada y Óscar vaya a pasar la Navidad con su familia".

stats