En qué consiste la estafa para entrar en la cuenta del banco a través de un SMS
La Guardia Civil ha detenido a 76 personas acusadas de haber estafado a más de 200 personas a través del móvil y el correo.
Todas las claves del hallazgo de una maleta con restos de una mujer en Málaga
La base de estos estafadores se encontraba en Cáceres y gracias a una macrooperación a la que han llamado Curkan, la Guardia Civil ha podido dar con las personas que estaban detrás y que, por el momento, se cifran en 76.
Operación Curkan
La investigación de este caso arrancó en junio de 2022 después de que un particular interpusiera una denuncia en Hervás, un municipio cacereño en la que indicaba que lo habían estafado a través de un mensaje que recibió en su móvil. En pocos meses las denuncias de este tipo fueron aumentando hasta acumular un total de 315 expedientes.
Por el momento se sabe que este grupo ha cometido 282 delitos de estafa a nivel nacional, aunque la mayoría de ellos en la provincia extremeña.
Los detalles de la investigación han sido ofrecidos este jueves, 27 de abril, en una rueda de prensa celebrada en la comandancia de Cáceres. Según ha detallado la benemérita, la cantidad defraudada supera el millón de euros.
Modus Operandi
La forma de actuar de este grupo de presuntos estafadores se centraba en contactar con sus víctimas a través del correo electrónico o de un SMS. En el mensaje que les enviaban aseguraban que su cuenta bancaria estaba sufriendo una incidencia y se les ofrecía la posibilidad de resolverla a través de un enlace.
Entrando en dicho link, que era falso, los autores de la estafa obtenían los datos para entrar a las cuentas de la banca digital de sus víctimas.
A este tipo de estafas, que también entran de las denominadas como phishing, se les unió otra a la que se le conoce como vishing. En esta última los ciberdelincuentes operan a través de llamadas en las que se hacen pasar por operadores de la entidad bancaria de la víctima.
La investigación Curkan permitió recabar información sobre más de 350 cuentas bancarias que han recibido dinero estafado. Los agentes han analizado 500.000 direcciones IP. En la primera fase de la operación se detuvieron a 30 personas de Barcelona, Lérida, Tarragona, Tortosa, Gerona, Salt, Zaragoza, Valencia y Madrid.
En una segunda fase se han detenido 22 personas de Barcelona, Gerona, Canovelles y Tarragona. La última fase concluyó con la detención de 24 personas más pero no se descartan que se lleven a cabo nuevas detenciones.
No hay comentarios