Las estafas del amor más sonadas en Andalucía en los últimos años: soldados, directivos y hasta un Brad Pitt falso

Fotomontaje utilizado en la estafa del Brad Pitt falso / RRSS

Las conocidas como ‘estafas del amor’ o ‘románticas’ son cada vez más comunes en España, especialmente desde la proliferación en el uso de aplicaciones de citas como Tinder o de las redes sociales, que sirven como plataforma para entablar conversación con personas desconocidas.

Este tipo de estafas consisten en fingir que existen intenciones románticas con la víctima, ganándose así su atención, en primer lugar, y luego su afecto y confianza para que ésta acabe “ayudando” económicamente al estafador.

Éste utiliza pretextos falsos como el cobro de una herencia, el adelanto de una inversión de la que va a obtener altos beneficios o, incluso, que sea la propia víctima quien ponga una cuenta a su nombre en la que depositará dinero para que sea ella quien, sin saberlo, cometa el fraude.

Las estafas del amorson generalmente llevadas a cabo por organizaciones criminales que trabajan juntas para conseguir dinero de múltiples víctimas a la vez. Sus principales objetivos son las personas mayores, ya que pueden tener menos manejo de las tecnologías y suelen contar con bienes como viviendas o fondos de jubilación.

No es la primera vez que se conoce la historia de algunas de estas víctimas en Andalucía. Uno de los casos más sonados últimamente fue el del estafador que se hizo pasar por Brad Pitt y se hizo con grandes cantidades de dinero de una vecina granadina. Estas son algunas de las estafas más sonadas en la comunidad en los últimos años:

El directivo Anthony Smeeton

En agosto de 2017 una mujer malagueña que se había divorciado decidió abrir un perfil en la aplicación de citas Tinder para conocer a alguien con quien sentirse más acompañada.

Fue entonces cuando dio con un supuesto directivo que se hacía llamar Anthony Smeeton que se ganó la confianza y el afecto de esta víctima. Al poco tiempo esta mujer comenzó a sentir atracción por él gracias a lo atento que era con ella, aunque su relación era exclusivamente virtual.

Entre diciembre de 2017 y octubre de 2018 llegó a perder hasta 332.000 euros con la excusa de que se trataban de préstamos para la compra de maquinaria. Cuando los agentes dieron con el estafador éste aseguró que en realidad estaba siendo víctima de otra estafa protagonizada por una mujer que supuestamente se llamaba María Kimberly.

Amador, el estafador detenido en Carmona

Tenía 65 años cuando lo detuvieron en el municipio sevillano de Carmona y a sus espaldas acumulaba un reguero de estafas a mujeres con las que contactaba por Badoo y Facebook. Había sido Guardia Civil y, aunque abandonó el cuerpo, este era uno de los perfiles que solía interpretar, unido al de un hombre con muchas posibilidades económicas.

Después de engatusar a sus víctimas les pedía dinero o joyas e incluso dejaba cuentas a su nombre, como sucedió en un hotel de Madrid en el que llegó a fingir una pedida de mano para después desaparecer. En otra ocasión se hizo pasar por político del PP con mucha influencia. Amador invitaba a sus víctimas a restaurantes y con estas premisas les sugería que invirtieran su dinero en un importante negocio que resultaba no existir. Este último fraude también lo empleó con hombres.

El detenido era natural de Lora del Río, también en Sevilla, aunque luego se trasladó a Carmona. Los agentes llegaron a encontrar hasta siete perfiles diferentes de él en redes sociales.

Operación Malmos

En abril de 2023 la Policía Nacional detuvo en Málaga a 18 personas pertenecientes a una organización criminal que habrían estafado a, al menos, 90 víctimas mediante el fraude del amor, haciéndose pasar por soldados de Estados Unidos.

Las detenciones se llevaron a cabo en el marco de la Operación Malmos, que se inició a comienzos de este año tras una denuncia presentada en Móstoles. Sin embargo la cuenta bancaria de los estafadores se había abierto en la provincia malagueña. Durante los registros domiciliaros llegaron a incautar hasta 36.000 euros.

El Brad Pitt de mentira

La historia de este fraude comenzó a principios del año 2022, cuando un hombre se hizo pasar por el famoso actor para estafar 170.000 euros a una mujer granadina. En enero de 2022 esta vecina se unió a un club de fans de Brad Pitt que habían creado en la red social Facebook.

En ese momento los supuestos administradores de dicho club comenzaron a interactuar con ella, algo que fue a más hasta que el mismo Brad Pitt, supuestamente, quiso contactar con ella mediante dicho grupo. En aproximadamente un año, la amistad entre esta víctima y el presunto Brad Pitt fue a más y, en ese momento, empezaron las peticiones de dinero.

Para ello los estafadores hacían montajes fotográficos en los que aparecía el actor con un mensaje cariñoso. La mujer llegó a hacer transferencias de hasta 30.000 euros en una sola operación, perdiendo hasta 170.000 euros.

Los abogados de las estafas del amor

En enero de este mismo añoinvestigadores del Grupo de Fraudes de la Comisaría Provincial de Málaga han detectado varios casos en los que se ha denunciado una estafa mediante este tipo de fraudes y, posteriormente, las víctimas han recibido mensajes de supuestos abogados dispuestos a ayudarlas.

Según las denunciantes los supuestos letrados inician la conversación indicándoles que han podido saber por la policía que han sido víctimas de un fraude y que pueden acompañarlas en el proceso legal. Estos presuntos juristas no son más que los mismos estafadores del amor, que intentan volver a robar dinero a sus víctimas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último