El crimen de la escritora de Torrelles, resuelto después de un año de investigación
El presunto homicida habría sido su pareja que también está investigado por haber agredido sexualmente a varias menores de edad.
Detienen a un hombre por la desaparición y muerte de su mujer y la agresión a tres menores
Todo lo que se sabe sobre el chico cordobés desaparecido en la estación de Santa Justa en Sevilla
Irene Gelpí , escritora de profesión, desapareció el 12 de septiembre de 2022 y quien interpuso la denuncia por los hechos fue, justamente, su pareja sentimental, Juan.
Un año después, el 6 de octubre de 2023, este hombre era detenido por su posible implicación en la desaparición de su pareja. Los investigadores dieron con él porque descubrieron que este hombre no solo podría estar detrás de lo que le pasó a Irene (a la que consideran muerta) sino que además habría agredido sexualmente a varias niñas en el pasado. De hecho piensan que este fue el detonante del crimen ya que Irene habría descubierto las agresiones a las menores y él habría decidido acabar con ella.
Juan es pintor y tiene 77 años. Fue él quien denunció la desaparición de su pareja, Irene, ante la Policía y en un comunicado a sus vecinos: “Buenas tardes, ayer por la mañana, a las 07:10 Irene salió de casa y no ha regresado. Comuniqué su desaparición a los Mossos y pasamos todo el día buscándola. Mi solicitud es si alguien de los que madruga a esa hora la vio por la carretera o hizo autostop y alguien la recogió. Por favor, si alguien sabe algo, me informen urgentemente. La foto es con la ropa que llevaba. Gracias.”, decía la nota.
Tras meses de investigación los Mossos d’Esquadra lo detenían. No se ha encontrado el cuerpo de la víctima pero hay indicios suficientes para relacionar la desaparición y muerte de la mujer con él. Además, el pintor septuagenario habría cometido, al menos, otros tres delitos de agresiones sexuales a niñas, todas menores de 16 años en el momento de los hechos.
De esta manera los investigadores sostienen que entre 2005 y 2013 el hombre aprovechaba las clases de pintura que impartía en su casa para agredirlas, algo que se ha conocido gracias a las denuncias de las propias víctimas. Por el momento tres de ellas, que ya son mayores de edad, han hablado de los hechos aunque la Policía tiene identificadas a otras dos que también podrían haber sido víctimas de él. No se descarta que existan más niñas afectadas ya que por su casa pasaban muchas alumnas.
En el momento de la detención Juan salía llorando de su casa y negando todos los hechos. Por el momento no ha querido declarar ante la Policía. Ahora los agentes trabajan con la hipótesis de que Irene descubrió las agresiones sexuales y como consecuencia Juan quiso quitarla de en medio para evitar que lo denunciara.
La Unidad Central de desaparecidos de los Mossos d’Esquadra descubre, cuando habla con el entorno de la víctima y del sospechoso, que durante las clases de pintura habría abusado sexualmente (lo que hoy se conoce como agresión) de algunas de ellas. La detención es, por tanto, por el presunto homicidio de Irene y por hacer desaparecer su cuerpo pero también se añade la imputación por las supuestas agresiones sexuales a menores.
Buscan el cadáver de Irene
Mientras que la investigación continúa abierta, los agentes están tratando de averiguar, de forma paralela, dónde está el cuerpo de Irene. Para ello han analizado palmo a palmo la finca propiedad del pintor. Han realizado excavaciones y catas del terreno así como el vaciado de la fosa séptica de la vivienda pero, de momento, no hay rastro de la víctima.
También te puede interesar
Lo último