Estos fueron los errores que se cometieron para que ‘el Pastilla’ se fugara de la cárcel de Alcalá Meco

Imagen de la cárcel de Alcalá Meco / EFE

La Policía Nacional continúa buscando al sicario de 21 años que el pasado sábado, 23 de diciembre, se fugó de la cárcel madrileña de Alcalá Meco andando tranquilamente. Esto pudo hacerlo gracias a que lo confundieron con el grupo de familiares que habían ido a visitar a los reos en la víspera de la Navidad.

Para lograr huir de la prisión Yusef, que es como se llama este delincuente, logró sortear hasta cuatro controles gracias a una concatenación de errores que posibilitaron su fuga. Ahora tanto la Guardia Civil como instituciones penitenciarias ha abierto una investigación para averiguar qué fallo se cometió y quién tuvo responsabilidad en ello.

Primer control

En el primer control de seguridad de la prisión de Alcalá Meco los visitantes deben entregar sus documentos de identidad (DNI) y pasar a través de un escáner. También recogen una muestra de sus huellas dactilares y dejan en una taquilla todos sus objetos personales. Una vez que han pasado este primer control los visitantes deben caminar durante aproximadamente 5 minutos al aire libre para llegar hasta el segundo puesto de control.

Sala de espera y puerta de entrada

En el segundo control de seguridad los familiares y personas que van a visitar a los reos deben volver a entregar su documento de identidad para acceder a una sala de espera de forma grupal. Desde ahí, los funcionarios le abren la puerta hasta otra sala en la que ya se puede producir el encuentro con los reclusos a los que han ido a ver.

El primer error que se cometió

En ese tercer control, previo al encuentro entre familiares y reos, ‘el Pastilla’ consiguió mezclarse con ese grupo de 11 visitantes que ya habían terminado su encuentro con el resto de reos. En las cámaras de seguridad revisadas se ve cómo estos familiares tienen cara de asombro pero nadie dice nada. En este momento Yusef ya se pone a caminar junto a los familiares hasta el segundo control.

Recogida de DNI

En este momento el funcionario que se encontraba en esta instancia fue nombrado, en voz alta, a cada uno de los familiares para poderles devolver su DNI y que puedan abandonar las instalaciones. Es en esta pequeña aglomeración ‘el Pastilla’ se cuela por una puerta que ve abierta. No se ha esclarecido por qué esta puerta se encontraba abierta.

Último control

De esta manera Yusef consiguió acercarse hasta el último control antes de llevar a la entrada principal de la prisión. En este último punto el joven se encuentra otra puerta abierta que debía haber estado cerrada y que es muy pequeña, de apenas 80 centímetros de ancho. ‘El Pastilla’ observa que un funcionario la atraviesa y él decide ir detrás.

El chico sale a una zona restringida cercana a una barrera por la que tienen que entrar los vehículos. En este puesto de control quienes están son agentes de la Guardia Civil que al verlo le dan el alto, pero piensan que se trata de un familiar despistado y le indican dónde está la puerta para salir de las instalaciones. En ese momento en el que consigue salir con aparente tranquilidad el joven echa a correr, como se puede ver en las cámaras de seguridad, y se le pierde la pista.

Los cuerpos y fuerzas de seguridad continúan buscándolo en estos momentos y sospechan que haya intentando huir a Marruecos.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último