Diego el Cigala podría enfrentarse a seis años de prisión por maltratar a su expareja

La mujer ha elaborado un escrito de acusación para solicitar una pena de seis años y ocho meses de cárcel por haberla maltratado y vejado así como controlado económicamente durante el tiempo que estuvieron juntos.

Dan con un menor en Alicante que fue secuestrado en 2021 en Alemania

¿Qué es la extradición y qué países tienen acuerdo con España?

Diego el Cigala en el Real Jardín Botánico de Madrid.
Diego el Cigala en el Real Jardín Botánico de Madrid. / Víctor Lerena
Carmen P. Acal

07 de septiembre 2023 - 18:51

La ahora expareja de Ramón Jiménez Salazar, más conocido como Diego El Cigala, pide que condenen a su exmarido a seis años y ocho meses de prisión por haberla maltratado.

Esta petición la hacer después de que la jueza que instruye el caso encontrara "indicios racionales bastantes de criminalidad" en el trato hacia su exmujer. Se le acusa de los delitos de maltrato habitual, vejaciones continuadas y un delito de malos tratos agravados por haberlos cometido en el domicilio familiar. La Fiscalía, por su lado, pide una condena de cinco años de cárcel.

De acuerdo con el escrito de acusación al que ha tenido acceso el portal de investigación Caso Abierto, fechado el pasado 28 de julio, el cantante "desarrolló, de forma continuada, comportamientos de predominio y control (hacia la mujer), menospreciándola, vejándola, golpeándola y creando un clima de dominación", que provocó en ella "un estado permanente de temor y subyugación, lo que se tradujo en la ocultación de los episodios violentos a las personas que integraban su entorno más cercano, familiar y de amistad así como en un temor a formular denuncia".

En esa línea, El Cigala habría generado en su expareja, con la que tiene dos hijos de 5 y 6 años, "un temor constante a consecuencias como echarla de la casa, impedirle la entrada, que se relacionara con su familia y amigos y a ser golpeada por él", la mujer llegó a temer incluso por "su vida e integridad física".

Además el escrito añade que "como una forma más de dominación", el cantante "fiscalizaba los gastos y las cantidades de dinero de las que su exmujer podía disponer, llegando incluso a obligarle a abandonar el domicilio familiar tras sus enfados y a amenazarla con quitarle a sus hijos, lo que a ella le generaba una permanente sensación de angustia". Se dirigía a ella con expresiones como "maldita perra, puta y desgraciada".

Tras estudiar las pruebas del caso, la jueza que lleva la investigación ya acusó al artista, en su último auto, de "asfixiar económicamente a su pareja, prevaliéndose de su superioridad económica y privándole del sustento económico para ella y para sus hijos, con el fin de someter la voluntad" de la mujer.

Maltrato físico

Fueron varias las ocasiones en las que la mujer fue agredida, según contó, por su pareja, empujándola y propinándole golpes por todo el cuerpo, algo que también queda recogido en dicho escrito de acusación.

La exmujer de El Cigala declaró que el artista tenía entonces "serios problemas con las drogas" y solían discutir por ese motivo. Durante una de esas peleas, en noviembre de 2020, él llegó a "agarrarla por el cuello".

A falta de fijar la fecha para celebrar el juicio, la magistrada ha decidido prorrogar la orden de alejamiento que el cantante tiene respecto a la mujer.

La expareja del artista le atribuye cinco delitos de malos tratos con agravante de parentesco: uno de maltrato habitual en el ámbito de la violencia de género y cuatro de maltrato en el ámbito familiar.

stats