Quién es Aline, la detenida en Málaga que denunció falsamente a Conde-Pumpido
Se trata de una mujer que está en búsqueda y captura en Brasil por haber intentado matar a un chico.
Cronología de lo que sucedió la noche que denunciaron a Cándido Conde-Pumpido por violación
Caso Daniel Sancho: ya hay fecha para el juicio y esto es lo que el español intentará
La Guardia Civil ha detenido en Málaga a la mujer que denunció por una presunta agresión sexual a Cándido Conde-Pumpido, hijo del presidente del Tribunal Constitucional del mismo nombre, en virtud de una orden internacional de búsqueda emitida por Brasil por un intento de homicidio en ese país.
Se trata de Aline F.S.M., la mujer que denunció en noviembre al letrado por una presunta agresión sexual, aunque luego retiró la denuncia y renunció a posibles acciones civiles y penales derivadas de la misma. Es trabajadora sexual y escort y tras retirar la denuncia se trasladó a Málaga a vivir con una amiga, donde continuó trabajando.
Su abogada, Beatriz Uriarte, de Ospina Abogados, ha confirmado a EFE el arresto, que ha tenido lugar en Málaga como consecuencia de una Orden de Entrega Internacional a petición de Brasil, y tras el que la arrestada será trasladada a la Audiencia Nacional en la próximas horas.
La Guardia Civil ha informado de que se trata de una fugitiva de la justicia brasileña que está acusada de un delito de homicidio en grado de tentativa perpetrado en 2022, cuando en el transcurso de una discusión asestó varias puñaladas a un chico, que tuvo que ser ingresado en cuidados intensivos "con grave riesgo para su vida". En total pasó 15 días en situación de gravedad (en la UCI) en Brasil. Además de este delito de homicidio en grado de tentativa Aline está acusada de haber cometido fraude y otros altercados en su país. La mujer tiene 29 procesos judiciales abiertos en Brasil, aunque ninguno en España, por eso tenía una requisitoria nacional de búsqueda y detención.
Tras su paso a disposición judicial el juez deberá decidir si queda en libertad o ingresa en prisión preventiva hasta que se pueda tramitar su extradición a su país de origen.
Fue gracias a la denuncia falsa que interpuso a Conde Pumpido que desde Brasil consiguieron localizarla y volver a emitir la orden de búsqueda y captura contra ella.
La detención
La operación se inició a finales del pasado mes de noviembre, tras recibir la Unidad Central Operativa del instituto armado información sobre estos hechos por parte de las autoridades brasileñas.
Una vez activada la requisitoria internacional se realizaron gestiones para su localización y se constató que había sido vista por última vez en Madrid "tras retirar una denuncia en sede judicial por unos supuestos abusos sexuales contra su persona", lo que tuvo lugar el día 23 de noviembre, cuando fue a los juzgados de Plaza de Castilla, según explicó su letrada aquel día.
Los agentes siguieron la pista hasta que la localizaron y detuvieron en Málaga la mañana de este martes.La investigación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa, que la pondrá a disposición del juzgado central número 4 de la Audiencia Nacional.
También te puede interesar