Despierta del coma la niña que se tiró por la ventana por el crimen machista de Sagunt
La pequeña presenció cómo su padre iba a acabar con la vida de su madre y se precipitó por el patio interior del edificio.
Todo lo que se sabe sobre el asesinato de una mujer en su casa de Barcelona
Se entrega el asesino del joven de 29 años al que mataron en su casa de Madrid
La pequeña de 13 años que cayó por la ventana de su casa después de ver cómo su padre acababa con la vida de su madre en el municipio valenciano de Sagunt ha despertado del coma tras varias semanas en este estado.
Según ha podido saber el medio Levante-EMV, la menor encuentra bien aunque sigue hospitaliza, pero progresa favorablemente y no tiene secuelas físicas. Lo que más preocupa ahora es su estado psicológico porque "no habla" y sólo "se expresa con sus manos y con la mirada", según han podido transmitir personas cercanas a la niña al citado medio.
Su madre, Fatíma, se convirtió el pasado 29 de noviembre en la víctima 54 en España en lo que va de año y, al igual que otras mujeres, había denunciado a su maltratador y se había conseguido divorciar de él.
En el domicilio en el que su exmarido cometió el crimen se encontraba, en ese momento, la hija mayor de ambos, que al presenciar lo que estaba sucediendo se tiró por la ventana. Su hermana pequeña se encontraba en ese momento en la escuela infantil.
En estos momentos ambas niñas están siendo tuteladas por los Servicios Sociales de la Generalitat y la menor de ellas está recibiendo asistencia psicológica dada las circunstancias de la muerte de su madre, asesinada por su padre.
La hermana hospitalizada sólo recibe la visita de sus familiares más próximos, por el momento. Despertó del coma inducido en que la mantenían sumida los médicos para favorecer su recuperación hace un par de semanas.
Durante los primeros días, la pequeña no era capaz de reconocer a sus familiares, con quienes siempre ha tenido una estrecha relación. Ahora sí es capaz de saber quiénes son pero no ha mencionada nada al respecto de lo que ocurrió, se mantiene en silencio.
El pasado 5 de diciembre, una semana después de que se cometiera el crimen machista, los familiares y personas cercanas a Fátima lograron reunir 3.000 euros para repatriar su cuerpo a Marruecos, de donde era. Ahora sus restos yacen en el cementerio de Oued Zem, a dos horas de Casablanca.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de toda la violencia machista —de la física a la psicológica, la sexual o la trata—, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016.
Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización
También te puede interesar