Desmantelada red internacional de tráfico sexual entre Colombia y México
Crímenes internacionales
Las autoridades de México y Colombia, junto a la INTERPOL, han desmantelado una red criminal dedicada al tráfico de mujeres jóvenes desde Colombia hacia México. Esta operación conjunta ha terminado con la detención de los líderes de la organización y el rescate de ocho víctimas.
La operación fue coordinada entre las fiscalías especializadas, la policía investigadora y las Oficinas Centrales Nacionales de INTERPOL tanto en México y Colombia. Finalmente, se arrestó al líder del grupo, un hombre cubano-mexicano, en Medellín, Colombia, y a su principal socio en Yucatán, México. Estos dos sospechosos estaban buscados por México y tenían notificaciones rojas de INTERPOL.
¿Cómo era el modus operandi del grupo criminal?
El grupo operaba desde junio de 2022. Fue en este año cuando las víctimas lograron escapar y denunciar los hechos. Las jóvenes eran de Cali, Medellín y Bogotá, y fueron engañadas con promesas de empleo en Cancún y Mérida. Cuando llegaron a los destinos, les confiscaron los pasaportes y las obligaban a firmar contratos para asumir deudas, obligándolas a hacer trabajos sexuales.
En México, la Procuraduría General de la República hizo allanamientos tanto en casas como en bares, rescatando a las víctimas y arrestando a una mujer sospechosa de dirigir las operaciones en Mérida. Por otro lado, en Colombia, el líder del grupo fue arrestado en una casa de campo bastante lujosa. Se descubrió que toda su fortuna, valorada en más de 8.000 millones de pesos colombianos, venía directamente de la red de tráfico.
Las investigaciones siguen activas en ambos países con el objetivo de confiscar los activos financieros de la red y detener a otros miembros. Este caso cuenta con el apoyo de INTERPOL por el Proyecto Turquesa, una iniciativa con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, financiada por Asuntos Globales de Canadá.
Este caso nos enseña la importancia que tiene la cooperación internacional en la lucha contra el tráfico de personas. Las autoridades han logrado desmantelar una red criminal bastante importante y darles seguridad a las víctimas.
Como ya hemos comentado, estos criminales llamaron la atención de la policía por primera vez en junio de 2022, cuando las víctimas en México lograron escapar y denunciar lo que habían vivido a las autoridades.
Finalmente se descubrió que las víctimas recibían cartas de invitación "oficiales" para facilitar su acceso a México. Cuando llegaban, estas mujeres eran recibidas por miembros del grupo criminal, quienes las llevaban a casas de seguridad y les confiscaban sus pasaportes. Luego las obligaban a firmar contratos que las obligaban a pagar deudas gigantescas, que podrían saldar con trabajos sexuales en bares supuestamente propiedad del líder del grupo.
Temas relacionados
No hay comentarios