Desarticulan una célula yihadista infantil cuando se disponían a fabricar explosivos

Imagen de archivo de la Policía Nacional / M. G.

La Policía Nacional ha detenido a tres personas, dos en Madrid y una en Barcelona, que hacían proselitismo del yihadismo a través de las redes sociales y que eran menores de edad.

Los tres integrantes pertenecientes a una célula estaba planeando cometer un atentando cuando la Policía, que los venia vigilando dese hacía tiempo, ha decidido detenerlos. Los menores, de 15 y 16 años de edad han sido, este martes 19 de diciembre, el centro de una investigación para la Sección de Menores de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Agentes de las brigadas de Información de Madrid, Barcelona y Valencia y de la Comisaría General de Información han desarticulado este grupo que tenía intención de pasar del ámbito virtual de las redes sociales a cometer un ataque terrorista. A los tres les atribuye la Fiscalía delitos de adoctrinamiento yihadista, autoradicalización y enaltecimiento del terrorismo. La Policía considera que también han cometido autocapacitación terrorista y conspiración para homicidio.

Los tres menores detenidos han pasado ya a disposición de la Fiscalía el mismo día en que la misma Comisaría de Información ha llevado a cabo una redada antiterrorista en Melilla con nueve detenidos, de la que aun no han trascendido más detalles.

Cómo dieron con ellos

El trabajo de ciberpatrullaje de la Policía dio con los primeros indicios de la actividad de los tres detenidos de Madrid y Barcelona en la plataforma Discord (utilizada con frecuencia por personas que juegan en línea) y otras redes sociales.

A través de estos espacios los tres menores difundían su propaganda radical, en ocasiones de extrema violencia, en servidores de la Organización Islámica Hispana y de Islam Server. Los tres detenidos -según ha difundido este martes la Policía- justificaban y promocionaban en sus publicaciones y sus repiques el uso de la violencia en pro de la instauración de un califato universal, lo que se relaciona con la ideología del ISIS.

En sus perfiles alababan y mitificaban a autores de atentados. Según fuentes cercanas a la operación, habían llegado ya a señalar objetivos para atacar, especialmente en espacios donde hubiera musulmanes que no se hubieran radicalizado, a los que ellos consideran infieles y a los que, según la Policía, veían como apóstatas del verdadero Islam.

Los agentes decidieron detenerlos este lunes, 18 de diciembre, en el momento en que detectaron que se disponían a fabricar explosivos.

Estos tres yihadistas infantiles habían reunido manuales de fabricación del TATP, también llamado en el mundillo islamista radical "la madre de Satán", y buscaban ingredientes, precursores de explosivos, con los que hacerse con una cantidad suficiente de peróxido de acetona, la misma sustancia que fabricaron en Alcanar los terroristas de la célula de Ripoll, que acabó atacando en Barcelona de otro modo, y letalmente, el 17 de agosto de 2017.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último