José Antonio, el joven desaparecido al que han encontrado dos años después

La Guardia Civil ha dado con el paradero del hombre que se desplazó hasta Madrid para comprar una furgoneta de segunda mano.

"Es un psicópata, la captación de Patricia Aguilar en una secta, contada por ella

Un agente de la Guardia Civil, durante una oparación.
Un agente de la Guardia Civil, durante una operación.
Carmen P. Acal

22 de junio 2023 - 16:43

José Antonio Torres desapareció en Madrid en septiembre de 2021. Desde entonces su familia no ha parado de buscarlo por las zonas que frecuentaba, por albergues, por comedores sociales de la capital, pero nunca encontraron ninguna pista sobre su paradero.

La desaparición

Era 19 de septiembre del año 2021. José Antonio tenía entonces 49 años cuando llamó a su hermana desde la capital para explicarle que le habían robado y necesitaba dinero para volver a casa, que se ubicaba en Irún (Guipúzcoa). Antes de que el hombre terminara de hablar, la llamada se cortó y no volvieron a saber nada más de él.

Ante la denuncia de la hermana se abrió una investigación policial que tras las primeras pesquisas lo ubicó los días previos a desaparecer en Madrid. No se había movido de allí desde entonces. Al parecer dormía en albergues, en las calles y comía en comedores sociales, pero a los agentes les resultaba imposible dar con él.

En una entrevista a Caso Abierto, su hermana contó que en los hospitales le dijeron que no había nadie con ese nombre y “en los comedores que, por confidencialidad, no piden nombre ni DNI a las personas que acuden allí".

La investigación

José Antonio tenñia 49 años cuando se le perdió la pista. Había trabajado como albañil, carpintero y operario pero en el momento de los hechos estaba desempleado y se encontraba en un momento especialmente frágil. Se le había muerto un hijo y sus padres habían fallecido a causa del covid y de un cáncer. Por este motivo había heredado algo de dinero que le dio para comprarse una furgoneta que, precisamente, debía recoger en Madrid. Por eso estaba allí cuando todo sucedió.

Según se ha podido saber después, nada más bajar del autobús un chico lo estaba esperando para llevarlo hasta la furgoneta, que se encontraba aparcada en un barrio desfavorecido. Desde allí fue desde donde José Antonio dejó de dar señales de vida.

Está vivo

Dos años más tarde, sin embargo, la Guardia Civil ha podido averiguar que el hombre está vivo, algo que ya ha puesto en conocimiento de la familia. La hermana cree que pudo estar rodeado de malas compañías pero ha afirmado que lo ayudará en todo lo que necesite para que pueda volver con ellos. “No lo vamos a dejar”, ha concluido.

stats