¿Pasó por Huelva Julija, la niña desaparecida en 2021 en Eslovenia?

La niña, prima del ciclista Pogacar, desapareció en 2021 junto a su madre, que pudo habérsela llevado desde Eslovenia hasta el sur de España para vivir alejada de la civilización.

Buscan a la persona que atropelló a una embarazada y se dio a la fuga en Murcia

Todo lo que se sabe sobre la secta "La familia del Alma", desarticulada por abusos y amenazas

Cartel de búsqueda de Julija Pogacar
Cartel de búsqueda de Julija Pogacar / Interpol
Carmen P. Acal

18 de julio 2023 - 13:12

Julija tenía 10 años cuando desapareció el 3 de noviembre de 2021 en Eslovenia. Sus padres se habían separado cuando ella tenía un año y la semana de antes de desaparecer había estado disfrutando de una semana de vacaciones junto a su progenitor. Después de eso, no la volverían a ver nunca más.

Para conocer los detalles de su desaparición hay que remontarse al año 2011, cuando nació la pequeña. Un año después de esto, sus padres, Peter Pogacar (primo del ciclista) y Natasa Brumen decidieron separarse y compartir la custodia de su hija.

Es a partir de entonces, en torno a 2013, cuando la madre entró en contacto con una secta dirigida por Lana Praner que, entre otras cosas, son negacionistas del covid, sienten miedo por las ondas electromagnéticas y creen que el sol es una luz artificial creada por alguien.

En 2021 Natasa se cambió de nombre para empezar a llamarse Melisa Smrekar. En una entrevista que Peter ha concedido a El Periódico, éste ha explicado que “es una de las exigencias en esta secta, que cambies tu nombre de acuerdo a supuestas leyes numerológicas".

En todos estos años el padre de Julija fue aumentando su preocupación por su exmujer y también por su hija, ya que ella también acudía a talleres que realizaban en el grupo de Lana Praner.

Quién es Lana Praner

Lana es una gurú eslovena de algo más de 40 años, que se ha convertido en una de las referentes de las pseudociencias y los negacionistas de su país. Fundó una especie de comunidad llamada Academia Lana Praner en la que prometía compartir sus experiencias más allá de la muerte, de la que ella decía haber regresado.

En su página web se describe a sí misma como una persona que eleva la conciencia colectiva “para lograr la paz interior y la armonía”. Su actividad tiene muchos seguidores en Eslovenia y aunque se encuentra en paradero desconocido desde la denuncia por la desaparición de Julija, sigue publicando contenido a través de internet, por lo que su actividad no ha cesado.

Dónde está Julija

Nada más desaparecer la niña, de entonces 10 años, su padre denunció que su hija podía haber sido secuestrada por su madre. Después de que los agentes pusieran en entredicho que ambas habían huido del país, se acabó poniendo en marcha una investigación para dar con el paradero de las dos.

El trazado realizado por la Policía eslovena maneja la hipótesis de que viajaron hasta el puerto de Huelva y que ahí tomaron el ferry que sale los viernes por la noche rumbo a la isla de Tenerife.

Además no irían solas sino acompañadas de un matrimonio (los Ule) que también formaba parte de la secta de Lana y de los que hay constancia que salieron del país. Por la descripción que hizo esta pareja a sus familiares, se habría desplazado a un lugar montañoso y aislado, lejos de la civilización. Una de las hipótesis iniciales, ha comentado Peter, era que estaban escondidos en el Parque Nacional del Teide, quizás con más miembros de la secta. Sin embargo, y según el relato de Peter, la Policía española le confirmó a la eslovena que no estaban ahí.

De momento tanto él como los cuerpos de seguridad de su país y la Interpol están buscando a Julija y a su madre. Peter, que ha creado la página web findjulija.com para visibilizar su historia ofrece una recompensa de 10.000 euros a quien pueda aportar una pista fiable sobre el paradero de la pequeña, que ahora tiene 12 años.

stats