¿Qué tiene que hacer Daniel Sancho para solicitar el indulto al rey?

El juicio del crimen cometido por Daniel Sancho se celebrará en octubre y en él se determinará el tipo de pena impuesta.

Caso Daniel Sancho: estas son las claves del esperado informe policial

Nuevo crimen machista: detienen a la pareja y a un concejal del PP por el atropello de Toledo

Detención de Daniel Sancho
Detención de Daniel Sancho / EFE
Carmen P. Acal

02 de octubre 2023 - 17:55

Daniel Sancho lleva en prisión desde el pasado mes de agosto, concretamente en la cárcel tailandesa de Koh Samui. Está acusado de haber cometido un asesinato premeditado al acabar con la vida de su compañero Edwin Arrieta y posteriormente descuartizarlo y tratar de ocultar su cadáver.

Al contrario que en España, en Tailandia es la Policía la que una vez llevada a cabo la investigación solicita un tipo de pena para el acusado. Después también lo hace la Fiscalía. En este caso los agentes solicitaron la pena de muerte para el chef español mucho antes de haber concluido el informe con las pesquisas. No obstante, no han comunicado que haya habido un cambio en su petición.

De ser así, si Daniel Sancho es condenado a la pena de muerte en el país vecino la única opción que le queda para salvar su vida es pedir el indulto al rey de Tailandia.

Cómo se pide el indulto

En Tailandia, un país con un sistema penitenciario punitivo (en España está basado en la reinserción) solo existe una forma de que se “perdone” la pena de muerte a un reo o le rebajen la pena si ha sido condenado a cadena perpetua.

Para ello será el propio preso quien le escriba una carta al rey haciendo dicha solicitud. Para hacerlo se tienen que cumplir una serie de factores. En primer lugar el preso debe haber sido juzgado y debe existir una sentencia firme contra él. Además debe haber cumplido, al menos, un tercio de la pena impuesta y haber pedido perdón a la Corona.

La solicitud solo se puede hacer en dos momentos del año: cuando es el cumpleaños del rey o cuando es el de la reina. Esto es, el 28 de julio o el 12 de agosto. Esos días varios presos, según lo considere el rey, reciben su perdón y pasan de estar condenados de pena de muerte a la cadena perpetua o a una reducción de su condena.

Por el momento Daniel Sancho no se encuentra en situación de poderlo solicitar ya que ni siquiera se ha celebrado el juicio.

A pesar de que en un principio su situación pareciera muy difícil en el informe que finalmente ha entregado la Policía hay varios puntos clave que podrían permitir a la defensa luchar por una situación más favorable para el autor confeso del crimen de Arrieta. Uno de ellos es el descubrimiento de un vídeo de carácter sexual que podría haber servido a la víctima para amenazar a Daniel Sancho.

Mientras tanto ambas partes preparan su intervención y en el caso concreto de la familia de Sancho se encuentra actualmente buscando un abogado en Tailandia ya que el que tenían ha renunciado a defenderlos.

stats