Crónica del robo que ha acabado con la muerte de uno de los ladrones en Castellón
El juez que instruye el caso está tratando de averiguar si el propietario de la casa actuó en defensa propia y por eso acabó con la vida del ladrón.
Carpetazo al caso Sandra Bermejo: qué le pasó a la chica
Quién es Marco, el hombre que mató y emparedó a Sibora con 22 años
Los hechos ocurrieron en el municipio de Segorbe, en Castellón cuando Diego y su pareja se encontraban, tranquilamente, en su casa. Eran alrededor de las 10 de la noche del lunes, 19 de junio, cuando dos personas armadas con unas barras de hierro allanaron el domicilio con intención de robar.
Al encontrarse con la pareja y siempre según el relato de ésta, los ladrones le propinaron una paliza a Diego que, para defenderse, cogió un cuchillo de la cocina y agredió a uno de los asaltantes hasta acabar con su vida.
El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) recibió el aviso del suceso a las 23.00 horas del mismo día y hasta el lugar envió una unidad de ambulancia SAMU, otra de Soporte Vital Básico y un médico de Atención Primaria. Los servicios médicos intentaron reanimar al hombre con heridas de arma blanca sin éxito. Éste había intentado abandonar la casa por el acceso principal antes de desplomarse.
Los sanitarios también atendieron a Diego, de 28 años, que tuvo que ser trasladado al Hospital de Sagunto, en Valencia, por las importantes fracturas y contusiones que presentaba. La pareja, de 29 años, también necesitó asistencia por contusiones y hematomas de menor gravedad, por lo que no tuvo que ser ingresada en el hospital.
Responsabilidad penal del dueño
La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil y el Laboratorio de Criminalística están investigando lo sucedido con el objetivo de aclarar las circunstancias en las que se produjeron los hechos.
El suceso ha generado además un intenso debate sobre la posible responsabilidad penal del dueño de la vivienda. Si se confirma el relato de la pareja y ambos fueron atacados con violencia en su propio domicilio, los mismos podrían alegar que obraron en su legítima defensa.
Está por ver, sin embargo, si el juez al que llegue este caso considera probado el ataque sufrido y considera proporcional la respuesta de Diego.
Las primeras pesquisas
Una de las incógnitas que rodean al caso es por qué los asaltantes escogieron esa casa, dotada de alarma de seguridad y varios perros.
Diversas fuentes del entorno consultadas por El Español subrayan que en la zona existe el convencimiento de que se trata de una vivienda en la que se trafica con droga. La posible presencia en la vivienda de dinero procedente del tráfico ilícito habría sido decisiva para los asaltantes, a pesar de la enorme dificultad de robar en un domicilio habitado y muy protegido.
Se trata, sin embargo, de una pesquisa no confirmada hasta la fecha por la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón. La Benemérita, en su información difundida sobre el caso, tampoco mencionó nada sobre el segundo asaltante del que advirtieron los moradores.
También te puede interesar