La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La lección de Manu Sánchez
Los más buscados de Europa
La Interpol ha lanzado una página web (Europe Most Wanted) en la que se alerta de los mayores criminales que hay sueltos, y en la que se pide la colaboración ciudadana para poder capturarlos. Entre la extensa lista el organismo internacional incluye a Erick Ventura Pacheco, también conocido como Perú, de 36 años, buscado como presunto lugarteniente de una de las organizaciones criminales más peligrosas y violentas de España en las últimas décadas, encabezada por Ángel Suárez Flores, más conocido como Cásper, sospechoso en al menos 36 delitos como narcotráfico, detención ilegal, tortura, amenaza, secuestro y similares, y para quienes el tribunal solicita pena de prisión por un total de 965 años. Cabe recordar que Cásper ha estado de moda recientemente por su mención como socio de Jon Imanol Sapieha Candela, alias Sapo, en la serie documental de Prime Vídeo Sapo S.A. Memorias de un ladrón.
El grupo delictivo de Cásper, criminal ya fallecido y autor junto a sapo del robo de los cuadros de Esther Koplowitz, se dedicaba a sustraer grandes cantidades de drogas ilegales a otros traficantes. El grupo buscó información en los puertos marítimos para localizar contenedores cargados de droga y luego robarla. Perú, era un experto en diferentes herramientas técnicas e informáticas requeridas para la vigilancia y rastreo de traficantes que importan drogas. Después de que la sustancia saliera del puerto, la robaron mediante secuestro.
La Interpol pide ayuda también para encontrar a Viviana Andrea Vallejo Gutiérrez, colombiana de 37 años buscada por trata de personas y narcotráfico. Viviana ofreció a las víctimas traerlas a España a cambio de 1500 euros, cantidad que tendrían que devolver ejerciendo la prostitución en un piso regentado por ella, sin especificar las condiciones en las que ejercerían esta actividad. Para el viaje a España, Viviana les dijo que contactaran a un hombre en la ciudad de Pereira que les proporcionaría billetes de avión, reservas de hotel y documentación fraudulenta para aparentar que el motivo del viaje a España era un trabajo de verdad.
Sin embargo debían trabajar como prostitutas, las condiciones en que las víctimas trabajaban eran abusivas, debiendo estar disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin derecho a descanso alguno.
Solo podían salir del piso una hora al día para hacer trámites personales, pero si la llamaba un cliente, tenían que volver al piso. Compartían la habitación con otras mujeres donde realizaban servicios sexuales. El dinero ganado con los servicios se lo quedó Viviana para saldar la deuda.
Nikolay Shterev Kurkuchev, búlgaro de 54 años, buscado por ser uno de los miembros clave de una organización internacional dedicada al tráfico de grandes cantidades de drogas ilegales en contenedores desde Sudamérica hacia Europa.
La organización estaba especializada en importar cocaína escondida dentro de mercancías legales, en contenedores enviados desde Colombia, bajo apariencia de comercio legal. Al llegar a Europa, la mercancía legal se enviaba a laboratorios donde se extraería la droga. La organización solía enviar a sus propios químicos para asegurarse de que se recuperaba la máxima cantidad posible de sustancia. Dentro de Europa, movían la cocaína en vehículos con compartimentos ocultos.
Se registraron tres envíos desde Sudamérica a Bulgaria, por un total de 740 kilos de cocaína. La investigación reveló que este individuo era el líder de la organización en Bulgaria, donde recibía la cocaína y organizaba todo para enviarla posteriormente a otros países europeos, donde se extraía y distribuía. Además, supervisó su distribución en toda Europa. Se le considera peligroso y posiblemente armado.
Vassil Nikolov Baklarov, de 55 años, es un peligroso delincuente relacionado con diferentes delitos dentro de una organización criminal dedicada al robo y tráfico de vehículos.
El 15 de agosto de 1995, junto con un cómplice, ciudadano español de origen venezolano, asesinó a tres personas, dos empresarios valencianos y un ciudadano camerunés, que fueron encontrados en un coche calcinado cerca de Alcalá de Henares (Madrid).
Los tres cuerpos presentaban 16 impactos de bala y habían sido colocados en el asiento trasero de un automóvil que fue incendiado. El móvil de este triple homicidio fue una estafa fallida ya que las víctimas, residentes en Valencia que viajaban a Madrid, intentaron engañar a los acusados ofreciéndoles capacidades para falsificar y multiplicar dinero, a cambio de una determinada cantidad. Cuando el acusado se dio cuenta de que se trataba de una estafa, decidió matarlos. Durante los registros, la policía encontró armas de fuego y papel del tamaño de billetes de banco.
Abdellah El Haj Sadek El Menbri, de 38 años, buscado por ser el presunto líder de una organización internacional dedicada al tráfico de grandes cantidades de drogas ilegales y lavado de dinero, así como a la tenencia de armas de fuego. Actualmente se le considera el jefe de las mayores organizaciones de traficantes de hachís en España, trabajando en la zona del Campo de Gibraltar, especializada en introducir hachís del norte de Marruecos a España, principalmente mediante embarcaciones fuertes y de alta velocidad.
Una vez que llegaban al suelo, normalmente cargaban la droga en vehículos robados, la transportaban a lugares seguros para esconderla hasta que se vendiera. El prófugo tiene una fuerte red de colaboradores que ejecutan directamente las actividades ilícitas,
Este individuo dispone de abundantes fondos, principalmente de sus actividades ilícitas, y cuenta con una extensa red de vínculos personales y familiares que facilitan su ocultación, tanto en España como en otros países.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios