Los crímenes de 'Dinamita Montilla', el asesino en serie de Málaga con más de cinco víctimas a sus espaldas

Ester Estepa, con Dinamita Montilla (a la derecha), y una tercera persona, el año pasado en Gandía.
Ester Estepa, con Dinamita Montilla (a la derecha) en Gandía. / M. G.

El pasado mes de mayo la Policía Nacional detuvo en la localidad extremeña de Valdebótoa a un hombre malagueño de 62 años, José Jurado. La detención del varón, también conocido como 'Dinamita Montilla' o 'El Titi', tuvo lugar por su presunta implicación en el asesinato de un joven de 21 años, David H., cuyo homicidio tuvo lugar en el año 2022.

En junio de 2024 ha sido hallado el cuerpo de otra posible víctima de este hombre, que ya fue condenado por cuatro asesinatos entre 1985 y 1987. La víctima, la sevillana Ester Estepa, se encontraba en paradero desconocido desde el verano de 2023 en Gandía, Valencia y, a la espera del desarrollo de la investigación, podría tratarse del sexto asesinato del que se acusa a Montilla.

Las víctimas de 'Dinamita Montilla'

La de 2024 no ha sido la primera detención por ser el presunto autor de un asesinato para José Jurado Montilla, quien ya fue detenido por la Guardia Civil en Álora en el año 1987. En aquel momento se le investigó por la muerte de dos turistas, un hombre alemán y un inglés, que se encontraban de acampada en el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes. Los crímenes se realizaron con armas de fuego en zonas poco concurridas.

No fue el único de los asesinatos por los que se le condenaron, a los que se les sumó el homicidio de Antonio Paniagua (antiguo chófer de Juanito Valderrama) en Campanillas, cuyo cuerpo fue encontrado semicarbonizado en una casa de campo. Dos años antes también había acabado con la vida de un vecino de Puerto de la Torre, Francisco González. 'Dinamita Montilla' asesinó al hombre con una escopeta, después de que este le sorprendiera en una casa de su propiedad. Este es el único crimen que Montilla reconoce haber cometido, algo que ha admitido incluso en entrevistas para medios después de su puesta en libertad.

Tras su detención por el asesinato de los dos turistas, se le sumaron las acusaciones por los homínidos de Paniagua y Francisco González estos cuatro crímenes fue condenado a 123 años de prisión, de los cuales solo cumplió 28 al beneficiarse de la derogación de la doctrina Parot. Montilla salió de la cárcel de Zuera (Zaragoza) en diciembre de 2013.

El crimen por el que fue detenido y por el que se encuentra en prisión provisional desde el mes de mayo es el asesinato de David H. El cuerpo del joven fue encontrado con heridas de arma de fuego en agosto de 2022 en una zona de difícil acceso en los Montes de Málaga. En ese momento una de las únicas pistas con las que contaban los investigadores eran los mensajes que la víctima había enviado a su padre y unos amigos, en los que decía haberse cruzado con un hombre con escopeta y que tenía "mala pinta". Y en 2023 llevaron a cabo un análisis poco habitual en los restos recogidos de la cremallera de la mochila del joven, que dio un impulso a la investigación al permitir dar con el árbol genealógico del presunto asesino, aunque en ese momento el ADN Montilla no estaba en la base de datos de la Policía y tampoco ayudaba que se hubiera cambio de nombre. Las redes sociales, como TikTok donde 'Dinamita Montilla' era activo, fueron también claves para localizarlo una vez fue identificado.

También es sospechoso de la desaparición y posible asesinato de la sevillana Ester Estepa, cuyo cuerpo ha sido encontrado e identificado en junio de 2024, tras la aparición de su cráneo unos meses antes. La familia de la mujer asegura que 'Dinamita Montilla' es una de las últimas personas que vieron a Ester con vida en agosto de 2023, después de que ella hubiera compartido una foto en la que aparecía Montilla y otra persona apenas dos días antes de desparecer, ya que presuntamente se había conocido en un albergue. El presunto asesino, según la prensa local valenciana, se puso en contacto con la madre de la desaparecida para decirle que había estado con ella y que le había parecido ser una persona muy confiada. La familia también recibió mensajes dos días después de ser vista por última vez, presuntamente escritos por Ester en los que dice haber sido una mala hija y otros en los que decía que se iba a Argentina con unas amigas que su entorno no conocía. Pepa, madre de la víctima, aseguró en su momento que no creía que su hija escribiera esos mensajes.

stats