Condenan a dos hermanos por violar a una niña de 12 años: cronología de los hechos
Los hermanos se aprovecharon de la chica porque no tenía donde dormir y después de ofrecerle asilo la agredieron sexualmente.
Todo lo que se sabe sobre el hallazgo de una mujer sin vida en Jerez
La agresión sexual tuvo lugar en la madrugada del 12 de marzo de 2021. La víctima, menor de edad y de solo 12 años cuando tuvieron lugar los hechos, se había escapado de casa como consecuencia de una disputa con su madre.
Tras la discusión se encontró con uno de los presuntos agresores, también menor de edad, y al que conocía con anterioridad. Éste le ofreció que se fueran juntos a una vivienda de la familia del chico para pasar la noche.
Al principio estaban con más personas pero a medida que avanzaba la noche se marcharon y se quedaron solos con el hermano mayor del chico, que sí era mayor de edad y que tiene una discapacidad del 37% que no impide su imputabilidad.
Los tres optaron por dormir juntos compartiendo el mismo sofá y fue allí donde se produjeron las agresiones sexuales. El mayor de edad, "movido por un ánimo libidinoso”, tal y como recoge la sentencia condenatoria, obligó a la niña a practicarle una felación y después, la penetró anal y vaginalmente sin el consentimiento de la chica, según refleja dicha sentencia emitida por la sección octava de la Audiencia.
En esas acciones sexuales, prosiguen los magistrados, "no se empleó ni fuerza ni violencia", pero tampoco fueron consentidas por la menor. A juicio del tribunal, la víctima "se veía amedrentada por la presencia del acusado y de su hermano menor en la vivienda".
El menor de edad también participó de la agresión sexual. Primero, "además de sujetar por el culo a la menor" mientras la niña le practicaba una felación a su hermano, también la obligó a protagonizar con él las mismas prácticas sexuales completas.
Las secuelas de la víctima
Fruto de lo ocurrido, la afectada sufre "secuelas importantes que inciden en el desarrollo madurativo". En concreto, sufre "ansiedad y sintomatología traumática, costes a nivel emocional, afectivo, escolar y relacional, que han supuesto incluso el cambio de domicilio de la misma, requiriendo la intervención de distintos profesionales de la psicología". El tribunal da plena credibilidad a su relato.
Condenas para los hermanos
Por estos motivos, el entonces menor de edad acusado de agredir a la niña de 12 años ya fue condenado en sentencia firme y de conformidad por el Juzgado de Menores número 1 de Oviedo.
Para el mayor de los hermanos, que entonces tenía 18 años, se ha decretado una condena de diez años y un día de cárcel después de agredir sexualmente a una niña de 12 aprovechando su situación de vulnerabilidad, puesto que se había marchado de su casa y necesitaba un sitio en el que pasar la noche.
Este escrito incluye siete años de libertad vigilada, con la prohibición de aproximarse a su víctima a menos de 500 metros y de comunicarse con ella por cualquier medio durante una década. Como responsabilidad civil, se le impone el pago de 10.000 euros por el daño moral causado.
En este caso la sentencia no es firme y está recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).
No hay comentarios