Caso Juana Canal: solicitan 15 años de prisión para el autor del crimen

Se le acusa de haber cometido un homicidio y haber descuartizado el cuerpo de su pareja así como haber hecho creer que se marchó de forma voluntaria.

¿Quién es Juana Canal, la mujer desaparecida hace casi dos décadas?

Salió desnudo diciendo que era una apuesta: detienen a un hombre por el crimen de Belén

Retrato de Juana Canal
Retrato de Juana Canal
Carmen P. Acal

10 de octubre 2023 - 15:48

La Fiscalía de Madrid y la acusación particular solicitan 15 años de cárcel para el asesino confeso de Juana Canal, Jesús Pradales. Juana desapareció en el año 2003 en Ciudad Lineal en lo que a todas luces parecía una marcha voluntaria hasta que casi 20 años después, en mayo de 2019, unos senderistas encontraron sus restos óseos en una finca de Ávila.

El crimen quedaría resuelto dos años después, en octubre de 2022, y el hombre que acabó con su vida, quien era su pareja entonces, acabó confesando la autoría del crimen. Fue también en esta fecha cuando comunicaron el hallazgo del cadáver ya que entre medias estuvieron llevando a cabo la investigación para conocer quién había acabado con la vida de Juana Canal

Durante su declaración ante el juez Jesús Pradales defendió en todo momento que nunca planificó matar a Juana y que todo fue un accidente. El paso del tiempo (el delito estaba a punto de prescribir) dificultarían detallar si Juana fue asesinada o se trató de un homicidio. Además de admitir los hechos Jesús también pidió perdón a la familia de la víctima, por lo que estas dos estrategias fueron han sido consideradas atenuantes a la hora de solicitar una pena para él.

El procedimiento judicial se encuentra en la fase intermedia de presentación de escritos de conclusiones provisionales de cara a la celebración del juicio oral. Desde que confesó los hechos Jesús Pradales se encuentra en prisión y aunque ha solicitado en varias ocasiones su puesta en libertad de forma provisional, la jueza encargada del caso las ha denegado todas, la última el pasado 19 de septiembre.

En marzo de 2023, la Audiencia Provincial de Madrid desestimó el recurso presentado por la defensa para que se calificara el crimen de homicidio imprudente.

En las calificaciones del Ministerio Público se describen jurídicamente los hechos de homicidio con la agravante de parentesco. La familia de la víctima solicita la misma pena de prisión que el fiscal pero le suma la circunstancia agravante de género.

Según el fiscal, los hechos se produjeron en la madrugada del 22 de febrero de 2003 en el domicilio que la pareja compartía en la calle Boldano de la capital. El acusado inició una discusión con su novia y, con "la intención de causarle la muerte, o siendo consciente de que con su acción este resultado podía llegar a producirse, la golpeó fuertemente en el cuello,haciendo que ésta cayera provocándole la muerte".

Una vez que comprobó que Juana Canal había fallecido, comenzó a descuartizar su cuerpo y lo trasladó hasta la localidad abulense de Navarredondilla, donde la enterró y fueron hallados sus restos óseos el 18 de abril de 2019.

En el caso del escrito de la acusación particular, el abogado Juan Manuel Medina ha expuesto que Jesús Pradales realizó actos tendentes a la profanación del cadáver de Juana y además llevó a cabo “actos tendentes a elaborar una coartada exculpatoria en relación a la muerte y supuesta desaparición de la finada”.

La familia solicita que el procesado indemnice al heredero del hijo fallecido y al otro hijo en 200.000,00 euros a cada uno de ellos, y a los hermanos de la víctima con 60.000 euros a cada uno.

stats