Claves para entender el caso de la muerte de Mario Biondo antes de que se estrene su serie
Netflix estrenará el 3 de agosto una serie que habla sobre cómo murió el cámara de televisión que estaba casado con la presentadora Raquel Sánchez Silva.
Qué hizo Mario Biondo las horas previas a su muerte
¿Has visto a esta mujer? Piden ayuda por una desaparición de riesgo extremo en Jerez
El 30 de mayo de 2013 Mario Biondo, camarógrafo italiano y cónyuge de la periodista y presentadora Raquel Sánchez Silva, fue encontrado sin vida en su domicilio. Por aquel entonces él tenía 36 años y quien halló su cuerpo fue la asistenta de su casa, vivienda que compartía con Raquel.
Ambos se habían conocido en el programa de televisión Supervivientes y tras una relación habían decidido casarse. Cuando la trabajadora del hogar lo halló, todo parecía indicar que se trataba de un suicidio. Mario estaba en pijama, apoyado contra una estantería y ahorcado con un pañuelo.
El caso fue, de primeras, tratado como tal y cuando se celebró su entierro nadie parecía cuestionar que Mario se había quitado la vida. Sin embargo, unos días después, sus padres comenzaron a sospechar acerca de lo sucedido. Raquel también lo hizo.
No encontraban signos de que el cámara tuviera esas intenciones ni estuviera pasando por un mal momento pero cuando le practicaron la autopsia tampoco se hallaron indicios de criminalidad. Sin embargo la familia de Biondo emprendió una lucha para que se siguiera investigando sobre las causas de su muerte, algo que se ha venido extendiendo casi hasta el día de hoy.
Actualmente el caso se ha archivado y mañana mismo, 3 de agosto, la plataforma Netflix estrenará un documental sobre el extraño fallecimiento de Mario Biondo en el que se le da protagonismo a la versión de su mujer. Estas son las claves para entender el caso:
La familia habla de asesinato
Cuando encontraron el cuerpo de Biondo, según la versión de los familiares del cámara, el estudio que se hizo de la posición que tenía así como de su autopsia fue superficial. El escenario era el de un suicidio, sin embargo, tras investigar de forma privada no quedaba tan claro que así fuera.
Esta fue la primera vez que el entorno del cámara de televisión comenzó a hablar de la posibilidad de que lo hubieran asesinado y, por consiguiente, a investigar las causas de su muerte siguiendo esta línea. La misma Raquel publicó unos tuits en ese momento en los que aseguraba que su pareja “quería vivir” y “no se quitó la vida”.
Consiguen que exhumen el cadáver
Siete meses después de la muerte de Mario, la Fiscalía italiana pidió la exhumación de su cadáver por petición de la familia. Además, dos fiscales de su país de origen se trasladaron hasta Madrid para volver a interrogar a todos los testigos del caso.
Los Biondo contrataron también a dos expertos forenses que reconstruyeron por ordenador lo que sucedió aquel día. Según las investigaciones, la posición del cuerpo de Mario "sería incompatible con un posicionamiento voluntario en el ámbito de una dinámica suicida y las fuerzas físicas en juego no habrían permitido que la cabeza apareciese en la posición en que se encontró".
Cierran el caso en España
A pesar de los intentos de la familia por demostrar que Mario no había muerto de manera voluntaria, la Sección Nº 15 de la Audiencia Provincial cerró definitivamente al caso en junio de 2016. En su escrito afirmaban que el informe de la autopsia atribuía el fallecimiento del joven “a una etiólogo médico-legal presumiblemente suicida y, además no se ha encausado a ninguna persona como posible responsable de los hechos".
Condenan a los padres de Mario Biondo
En el transcurso de esta investigación paralela, algunos de los miembros de la familia del fallecido comenzaron a hacer críticas en público sobre la vida que estaba llevando a cabo su viuda, Raquel Sánchez. Cuestionaban, incluso, el dolor que podía estar sufriendo.
Por este motivo la Audiencia Provincial de Madrid emitió una sentencia condenatoria hacia el padre, la madre y la hermana del cámara por haber vejado a Raquel a través de las redes sociales. De esta manera tuvieron que pagarle 3.000 euros a la presentadora en concepto de daños morales.
La madre publica la foto del cadáver
En un intento desesperado por demostrar que su hijo no se suicidó, sino que fue asesinado, Santina Biondo, madre de Mario, publicó la fotografía en la que el chico aparecía ahorcado. Quería que la opinión pública cuestionara la teoría del suicidio.
Segunda exhumación del cuerpo
La familia de Biondo, lejos de darse por vencida, consiguió una segunda exhumación del cadáver el 5 de noviembre de 2018, cinco años después de que se produjera su muerte. De esta forma se le practicó una tercera autopsia de la que se encargó el Instituto Anatómico del Policlínico de Palermo, a la que se incluyeron exámenes con rayos X y un TAC.
Once meses después, los peritos de la Fiscalía de Palermo certificaron que el cámara se quitó la vida voluntariamente.
La justicia italiana cierra el caso
El pasado 1 de agosto de este mismo año la justicia italiana cerró finalmente el caso Biondo. La decisión llegó con el sobreseimiento de la causa, que la familia del fallecido logró reabrir en su país natal después de que en España se diera por válida y oficial la versión del suicidio. Así pues, se archivó toda la investigación que pretendía aclarar qué sucedió el 30 de mayo de 2013.
El documental en Netflix
En el décimo aniversario por la muerte del cámara, la plataforma Netflex ha querido estrenar un documental sobre la muerte de Mario Biondo en la que, por primera vez, se centran en las vivencias y versión de Raquel Sánchez Silva.
En la producción también ha participado la familia del fallecido. Su estreno tendrá lugar mañana mismo, 3 de agosto, y con él se pretende dar al espectador todas las visiones que rodean al caso para que éste pueda decidir, por sí mismo, qué le pudo pasar a Mario Biondo el día que lo encontraron muerto.
También te puede interesar